Los polígonos de A Grela y Pocomaco ya están conectados con la Tercera Ronda

Los polígonos de A Grela y Pocomaco ya están conectados con la Tercera Ronda

La conclusión de la Tercera Ronda está un poco más cerca. A los 3,4 kilómetros de vía en servicio entre la rotonda del pavo real y la carretera de Baños de Arteixo, ayer se sumaron otros dos. Aunque no se trata del tronco principal de la circunvalación, sino de calzadas complementarias que enlazan con Meicende, As Rañas y Pocomaco, su puesta en funcionamiento cambia la forma de entender la circulación en el polígono de A Grela.

Tras la apertura al tráfico de las carreteras, ayer al mediodía, los conductores se encontraron con la primera novedad en el acceso a Marineda City: la eliminación de la entrada al complejo comercial a través de la rotonda de Baños de Arteixo. Sí se mantienen los dos viales de servicio que conectaban con Marineda e Ikea, y que discurrían paralelos a Baños de Arteixo por delante las instalaciones. De estos, el de la derecha será para uso del transporte público. El de la izquierda, que lleva directamente a la entrada del aparcamiento de Hipercor, se mantiene igual.

Negreira destacó la mejora de la comunicación entre los polígonos

¿Y cómo se accede entonces al centro comercial? Los conductores que lleguen a través de la carretera de Baños de Arteixo deberán desviarse a través de la rotonda a tres niveles, subir por la vía que entró en servicio ayer y que discurre paralela a la Tercera Ronda en dirección As Rañas; pasar por las nuevas glorietas gemelas, y bajar por una carretera que conecta con el centro comercial. Aunque la maniobra pueda resultar extraña, se trata, según los responsables de ordenar el tráfico, del acceso principal a Marineda City. Y es que, como este no estaba listo cuando entró en funcionamiento la tienda de Ikea, en julio de 2010, se habilitó otro provisional por la rotonda de Baños de Arteixo.

Los que lleguen a Marineda a través de la Tercera Ronda deberán continuar hasta el punto en el que finaliza la carretera, donde se encontrarán con una rotonda provisional pintada en el suelo. Una vez ahí, tendrán que girar a la derecha y bajar por otro de los nuevos ramales que desembocan en el complejo. Lo que sí se mantiene es la salida de Marineda hacia la rotonda de Baños de Arteixo. De hecho, esto confundió a más de un conductor a lo largo de la jornada de ayer, al tratar de acceder al centro comercial circulando por esta carretera en sentido contrario.

Otra de las novedades que ofrecen las conexiones que entraron en servicio ayer es la inauguración de una carretera –sin iluminación– que, desde las glorietas gemelas, desemboca en Pocomaco y permite que los conductores procedentes de Riazor se planten en el polígono en solo diez minutos. Los técnicos recomiendan no usar la vieja carretera de As Rañas para llegar a Pocomaco.

El último cambio se produjo en la calle de Severo Ochoa, que ahora llega a Meicende, a través de un vial de 770 metros que finaliza en un glorieta en la avenida de Finisterre, y que descubre a los conductores un viaje por la parte de atrás de las empresas de industria pesada de A Grela. También entró en servicio una salida directa a Severo Ochoa desde la Tercera Ronda. n

 

Los polígonos de A Grela y Pocomaco ya están conectados con la Tercera Ronda

Te puede interesar