Los placeros no reservan sardina para San Juan en previsión de que se descargue poca en la lonja

Los placeros no reservan sardina para San Juan en previsión de que se descargue poca en la lonja
la poca sardina a la venta saliã³ por unos seis euros susy suã¡rez

El San Antonio portugués se llevó la sardina que llegó a la lonja de A Coruña la semana pasada. Ahora, sin competencia fuera de nuestras fronteras también se ve complicado cumplir las expectativas de los coruñeses de cara a San Juan y en vista de la poca cantidad de descargas muchos placeros han decidido que este año no aceptarán encargos previos a los días de mayor demanda. La decisión, tomada tras la experiencia del año pasado, parece refrendada por el Muro donde no se atreven a vaticinar si habrá sardina para abastecer a todos el viernes y el sábado.
Los augurios de que podría haber poca sardina en San Juan y que muchos coruñeses deberán optar por el churrasco no van desencaminados pues ayer –un par de semanas después de que empezase la campaña– apenas se veían unos ejemplares sueltos del apreciado pescado azul en pescaderías contadas de los mercados municipales.

hasta 60 euros p0r caja
En la plaza de Lugo, por ejemplo, tan solo dos o tres puestos fueron capaces de incorporar a su oferta del día la sardina y lo mismo ocurrió en los establecimientos de Elviña donde rondaba los seis euros el kilo. La explicación a tanta escasez en los negocios minoristas la tuvo el responsable del departamento de cancha de la lonja, Ignacio Iglesias, que concretó que “las cajas de 15 kilos alcanzaron los 50 o 60 euros cada una”. Con estos datos el kilo se quedó entre cuatro y cinco euros.
En cuanto al nivel de descargas, Iglesias contabilizó 400 cajas, es decir, “entre 6.000 y 7.000 kilos, que es una cifra muy normalita tirando a poco para la época”. Con este panorama, en numerosas pescaderías reconocen que pese a que ayer recibieron a los primeros clientes ávidos de reservar no se aceptaron tales peticiones.
“Hay muy poca sardina y nadie se moja; no acepto encargos porque el año pasado tuve problemas para cumplirlos o fue muy cara y los consumidores se enfadaron”, reconocen en la Pescadería Sonia de Elviña. Por su parte, en Pescados Mónica Mella, en la plaza de Lugo, advierten de que, de forma figurada, “va a haber peleas por la mercancía” ya que como otras el año pasado no fue capaz de atender a todas las solicitudes.
Por ello recomienda a los clientes que ante la falta de reservas sean los primeros en llegar a los mercados en la mañana del viernes porque “sin congelar se conserva bien”. El sábado todavía se aguardan menores cantidades.
Otros negocios de distintas plazas repiten el mismo consejo porque ni el cambio de hábitos sirve. En años anteriores se suele comentar que los barcos cambian su faena para salir a buscar sardina en las jornadas más próximas a San Juan, si bien este año las tripulaciones buscan ya. “Los barcos andan detrás de ella pero o no hay o el tiempo o ayuda a pescarla”, lamenta el representante del Muro, que aguarda que la situación mejore de cara al viernes porque el año pasado las cantidades fueron a menos y llegaron a pagarse cajas a 200 euros.

Los placeros no reservan sardina para San Juan en previsión de que se descargue poca en la lonja

Te puede interesar