Los placeros exigen rapidez para reabrir el acceso desde San Andrés a San Agustín

Los placeros exigen rapidez para reabrir el acceso desde San Andrés a San Agustín

Las placeras del mercado de San Agustín se sienten “sitiadas” después de que ayer se iniciará una nueva fase de la reurbanización de la calle de San Andrés, con el consiguiente corte de Cordonería, sin haber terminado las obras en el tramo que se cortó previamente. Los comerciantes creen que esta nueva reforma, que dificulta los accesos a la plaza municipal, acabará por restarles clientes en un momento ya de por sí difícil.

La tercera fase de la reforma de San Andrés, que se inició ayer con el corte de la calle de Cordonería –se permitirá el acceso a los garajes desde Pintor Sotomayor–, no provocó grandes problemas de tráfico. Según la Policía Local la circulación se desarrolló “con normalidad”, seguramente porque el tramo previo continúa en obras y esta circunstancia restó coches en la zona hace meses.

Por contra, para los placeros de San Agustín la jornada no fue como siempre porque hubo problemas con los camiones de carga y descarga y muchos clientes tuvieron que llamar para que les guiarán por el que ahora es el único acceso al mercado, la Cuesta de San Agustín.

“Vamos de reforma en reforma y de verano en verano; es verdad que hay que hacerla pero siempre nos toca a los mismos”, critica la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Agustín, Ángela Barrán, que recuerda el compromiso municipal de no empezar una fase sin culminar la anterior. Además, calcula que las descargas van a pasar de dos a 20 minutos por los cambios de ruta obligados para los transportistas porque, aunque se habilitará de doble sentido Marqués de Pontejos, el paso solo se permitirá a residentes.

Los comerciantes afirman que la obra les restará clientes como ocurrió en otra reforma hace un año

Con esta situación por delante hasta el 20 de julio –Barrán opina que será mucho más tiempo el que duren los trabajos– piensan que las ventas “se resentirán”. “El año pasado, con otra obra, bajaron muchísimo porque la gente que sale del mercado cargada necesita facilidades”, comenta y teme que ocurra lo mismo este año y más en verano, cuando se incrementa la clientela. La reforma de 2011 les hizo “perder clientes” porque los consumidores se acostumbraron a hacer sus compras en otro sitio “y no volvieron”. n

 

Los placeros exigen rapidez para reabrir el acceso desde San Andrés a San Agustín

Te puede interesar