Los placeros confían en que la reforma de San Agustín pueda comenzar en medio año

Los placeros confían en que la reforma de San Agustín pueda comenzar en medio año

 A pesar de los retrasos, de la ampliación de los plazos y de la complejidad que rodea todas las obras que han de acometerse en el mercado de San Agustín, los placeros comienzan a ver que la reforma integral de la plaza puede llegar a realizarse antes de que acabe 2012.

De hecho, la primera fecha que barajaba el alcalde fue principios del presente año, aunque el proyecto acumula desde entonces numerosos retrasos. El documento continúa gestándose y los responsables de los puestos se sentarán con los técnicos municipales para cerrarlo definitivamente. Y es que, tal y como destacan desde la asociación de comerciantes de San Agustín, el Ayuntamiento ha consensuado la reforma del inmueble con los placeros y habría escuchado y tomado en consideración sus opiniones sobre la rehabilitación del edificio.

Los comerciantes lamentan que la pintura que se dio hace no más de un año ya presente desconchones

 

Una vez finalizada la fase teórica del proyecto, comenzará la regeneración integral del mercado, que los placeros confían en que pueda iniciarse antes de seis meses.

 Entorno > “En todo momento hemos sido informados, y ellos han escuchado y tenido en cuenta nuestras opiniones en algunos aspectos”, señala Ángela Barrán, de la asociación de placeros.

Y es que son quienes trabajan en San Agustín a diario los que mejor conocen las necesidades y deficiencias del inmueble, por lo que pueden ofrecer la mejor de las informaciones. Unos datos que los técnicos responsables de redactar el proyecto de rehabilitación habrían incluido en el plan de obra.

Sin embargo, los trabajos a acometer no se centran únicamente en la infraestructura de San Agustín propiamente dicha. Los placeros consideran de vital importancia que se aborden algunos temas que conciernen al entorno que rodea al mercado.

Para los comerciantes, la regulación de la parada de taxis frente a la plaza es uno de los temas urgentes y que más tiempo lleva sin estudiarse.

También lo es que se propicie una “movilidad responsable”, como lo denominan desde la asociación de comerciantes. La instalación de aparcamientos de bicicletas particulares y de un punto de préstamo de Bicicoruña son otras de sus demandas. Aseguran que hay mucha gente que se mueve en bicicleta por la zona y que se acerca hasta el mercado en este medio de transporte. Barrán considera que facilitar el aparcamiento de las bicicletas ayudaría a dinamizar todo el entorno y repercutiría en la mejora de todo el barrio.

 Responsabilidad > Sin embargo, y a pesar de la urgencia de la reforma que ven en el inmueble, los comerciantes piden al Ayuntamiento que el dinero presupuestado para acometer la obra de San Agustín se gaste con responsabilidad.

Los placeros recuerdan que no hace más de un año se pintó todo el mercado y ya hace tiempo que han aparecido desconchones por todas las paredes. “Pedimos lo que nos parece razonable, que lo que vayan a hacer se lo piensen bien. Que no vuelva a pasar esto de la pintura, por ejemplo”, recuerda Barrán.

Para la portavoz de la asociación comercial, es fundamental que las mejoras que se acometan en el mercado tengan duración en el tiempo, pues esto, dice, “es lo que va a contribuir a que, tanto el propio inmueble como toda la zona evolucione”. Por todo ello pide calma y seguridad a la hora de elaborar el diseño del plan a ejecutar en San Agustín, que contribuirá a crear futuro en todo el entorno.

En el trabajo que se está realizando para la dinamización de toda la zona, la asociación agradece al Ayuntamiento actividades como las que mañana mismo se desarrollará en el propio mercado. Y es que dentro del certamen de tapas Picadillo, San Agustín acogerá una actividad infantil, denominada Pequepincho, y que se volverá a repetir el próximo sábado, 26 de mayo. Barrán subraya el enorme éxito y la gran acogida de la propuesta, para la que quedan pocas plazas.

 

Los placeros confían en que la reforma de San Agustín pueda comenzar en medio año

Te puede interesar