Los pioneros del Día das Letras Galegas se reúnen para celebrar el primer medio siglo de la cita

Los pioneros del Día das Letras Galegas se reúnen para celebrar el primer medio siglo de la cita
El presidente de la Xunta, junto a dos de los niños que participaron en los actos organizados en María Pita pedro puig

De Rosalía a Paz-Andrade, cincuenta años de celebraciones del Día das Letras Galegas. Cincuenta escritores, cincuenta alcaldes. La plaza de María Pita acogió ayer el gran acto de conmemoración del primer medio siglo de existencia de esta celebración, que honra la literatura y la lengua gallegas desde 1963.

La Real Academia Galega organizó un acto en el que se escenificó el cultivo de la palabra en un huerto simbólico que daba forma al legado literario de Galicia, al sonido de “Negra sombra”, “unha noite na eira” y “Lenda de Montelongo”.

Mientras, escolares de Padrón, Celanova, Cambados, Rianxo, Mondoñedo y O Courel, fueron depositando pétalos de la casa de Rosalía; tierra de la huerta de Curros Enríquez; agua del mar de Rianxo de Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio; hierbas de la casa de Novoneyra; arume recogido junto a la casa de Pondal y agua de la fuente vieja del Mondoñedo de Cunqueiro para dar forma al huerto simbólico.

María Pita acogió el acto de celebración de los primeros 50 años de la celebración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto, aunque finalmente no intervino; junto al presidente de la Real Academia, Xosé Luis Méndez Ferrín, y el alcalde coruñés, Carlos Negreira.

Ferrín reivindicó la labor realizada por los pioneros de la Academia que, con la creación del Día das Legras Galegas, fomentaron el “orgullo de ser gallegos” y ayudaron a crear la identidad de Galicia como” pueblo único entre las naciones de la Tierra.

 

"a casa dos galegos"

Por su parte, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, ensalzó durante su discurso el carácter acogedor de la ciudad, de la que dijo que “é e será sempre a gran casa de todos os galegos”.

“Estades aquí na Coruña porque existe unha nova irmandade da fala entre os fillos de Galciia. Nace do amor ó galego como lingua aberta e de convivencia. Cada un deses cincuenta días foi unha pedra para construír un edificio fermoso onde todos temos cabida”, señaló el regidor coruñés.

Negreira quiso resaltar el hecho de que fuera en A Coruña donde maduró la iniciativa de conmemorar el Día das Letras Galegas “que lembre o noso compromiso coa nosa lngua que nos identifica”. Recordó los comienzos de la celebración, con la dedicación del día a Rosalía de Castro, y el último, el del presente 2012, con Valentín Paz-Andrade. “Pasaron cincuenta anos fecundos, nos que o galego transitou da escuridade á luz”, señaló.

El edil volvió a incidir sobre el carácter de la ciudad y conminó a todos os presentes a ser bienvenidos “a unha cidade aberta de par en par a todo sos galegos. Estades na vosa casa”, afirmó Negreira. n

 

Los pioneros del Día das Letras Galegas se reúnen para celebrar el primer medio siglo de la cita

Te puede interesar