Los permisos para construir vivienda cayeron en la ciudad un 76% desde el inicio de la crisis

Los permisos para construir vivienda cayeron en la ciudad un 76% desde el inicio de la crisis
30 abril 2012 a coruña- los promotores descartan unirse a la bolsa de vivienda tasada por el "precio limitado" aproinco cree que si los precios para la comarca fueran iguales que para la ciudad sí habría interés

Los promotores inmobiliarios repiten muchas veces que apenas hay oferta de viviendas nuevas vacías en la ciudad y parece que en los próximos años la tendencia irá a peor. Según el informe de visados del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), en el primer semestre del año solo se recibieron 107 solicitudes para construir y rehabilitar casas en la ciudad. La caída incontrolada del sector del ladrillo queda más de relieve si se compara con los inicios de la crisis: desde 2009 las peticiones en A Coruña se precipitaron un 76,3%.

La construcción lleva años sin ser un trabajo de futuro pero cada vez lo es menos. Si a pesar del boom del ladrillo sobrevivieron algunas promotoras, la falta de compradores y las dificultades que se han ido poniendo a la adquisición de un piso hace cada vez más complicado aventurarse a levantar nuevos edificios. En los primeros seis meses de este año el Colegio de Arquitectos de Galicia solo certificó la tramitación de 107 visados –documentos necesarios para construir o realizar obras en un inmueble– frente a los 450 que se manejaron en la misma etapa de 2009.

En concreto, desde que comenzó a notarse la crisis –fue a finales de 2008 pero en la construcción el daño se hizo más visible en 2009– las solicitudes de constructoras para terrenos de A Coruña bajaron más de un 76%.

La urbe es una de las ciudades gallegas peor parada por esta tendencia a la baja. De enero a junio de 2012 se movieron más visados en Santiago, Vigo e incluso en Lugo, que a priori parecería una zona con menor movimiento de edificación. “O número de vivendas visadas nas sete cidades galegas no primeiro semestre de 2012 foi o peor rexistrado nos últimos trinta anos”, recalcaron desde el COAG en la presentación de un informe el pasado viernes.

 

el boom, de 2000 a 2007

Tampoco se espera que la tendencia cambie de rumbo y vaya al alza porque para que el año se cerrase con cifras mejores, el resultado semestral debería haber sido más elevado. Por ejemplo, en 2009 llegaron 450 solicitudes (689 anuales). Lo más probable es que en diciembre los datos sean similares a los de 2010, ya que en las dos tandas se gestionaron 105 y 138 permisos respectivamente.

La fuerte crisis que vive el sector constructivo se descubre de manera más brutal si se recuerdan los datos que se movían entre 2000 y 2007, siendo el mejor 2003, con 4.029 visados para inmuebles en A Coruña. En esos años, los arquitectos aprobaron un total de 24.690 documentos para permitir la construcción y rehabilitación de pisos y casas en los distintos barrios.

 

rehabilitar más

Pese a todo, dentro de las estadísticas, los técnicos profesionales ven un repunte de la rehabilitación y restauración, en detrimento de la obra nueva, seguramente porque los propietarios prefieren adecuar sus hogares o porque la inversión es más baja.

Por contra, de los ya escasos permisos que se conceden para empezar de cero, el visado de vivienda de Protección Oficial es, según el COAG, “case nulo”. n

 

Los permisos para construir vivienda cayeron en la ciudad un 76% desde el inicio de la crisis

Te puede interesar