Los párkings tienen un plazo de dos meses para adaptarse a las nuevas normativas

Los párkings tienen un plazo de dos meses para adaptarse a las nuevas normativas
20 febrero 2012 a coruña.- el ayuntamiento insta a las concesionarias de los párkings a adecuarlos a la normativa la falta de accesos para discapacitados o el ancho de las plazas son algunos problemas a solucionar

Nada más llegar al gobierno el Partido Popular encargó un estudio sobre las condiciones de los párkings de la ciudad para conocer sus condiciones de conservación y si cumplen o no la normativa vigente en materias como tamaño de las plazas o estacionamientos reservados para minusválidos o accesibilidad. Tras constatar gran cantidad de irregularidades, hace alrededor de un mes que el Ayuntamiento, a través del departamento de Urbanismo, comenzó los contactos con las concesionarias de los locales subterráneos para instarlas a reformarlos y acomodarlos a la ordenanza actual. En el Ayuntamiento confían en tener el plan de obra, que concretará todos los pasos a seguir, “en un par de meses”, si bien todavía no dan nombres de las empresas conformes con el proyecto.

Compañías como Saba se muestran dispuestas a negociar, mientras otras se niegan por completo

Y es que el Ayuntamiento todavía continúa su ronda de contactos con las empresas gestoras de estos espacios vitales para la ciudad. A pesar de que el proceso es lento, fuentes municipales confirman que ya han obtenido un compromiso de algunas compañías para analizar los cambios precisos una vez que se conozca el plan de obra. Fuentes municipales reconocen que aún queda mucho trabajo por delante pero hace unos días aseguraron a este diario que ya han conseguido que las primeras gestoras muestren su “disponibilidad” a realizar obras.

No obstante, “con algunas se sigue en proceso y no se sabe aún cuando finalizarán los primeros contactos”. En todo caso, la reforma de estas infraestructuras para que cumplan con todos los parámetros establecidos en el texto regulador no será fácil porque una vez se obtengan todos los contactos habrá que comenzar a hablar de cómo y cuándo se abordarán todos los cambios pendientes.

Algunas como la compañía Saba Aparcamientos S.A., con sede en Cataluña y que es responsable de los subterráneos de la plaza de la Palloza y la plaza de Pontevedra –Juana de Vega–, reconocen que sí se han producido esos contactos.

 

Por concretar > “Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento con respecto a la realización de trabajos de mejora en ambos aparcamientos y todavía no hay nada concretado”, comenta la responsable de Marketing y Comunicación de Saba, Silvia Vázquez. A falta de un acuerdo definitivo, lo que existe es la voluntad de “contribuir al máximo en la consecución de la prestación de un servicio de calidad”, por lo que los responsables se muestran dispuestos a “estudiar todas las posibilidades” que se planteen, sin que eso signifique una aceptación.

En todo caso prefieren evitar hablar de gastos, por lo menos de momento, porque las negociaciones están en una fase inicial y es pronto para calcular inversiones o tiempos de cierre. Sin embargo, no todas las empresas están de acuerdo con una posible reforma, precisamente por las inversiones e incluso pérdidas que pueda conllevar si se pierden plazas de aparcamiento o si hay que mantenerlos cerrados durante un tiempo determinado.

La gerencia de las instalaciones de la Plaza de Galicia y la Plaza de María Pita, por ejemplo, niega que se hayan producido los contactos pertinentes entre Ayuntamiento y compañía pero tampoco está muy abierto a negociar. “Nadie nos ha notificado nada pero por ejemplo para hacer plazas de minusválidos ¿a quién le expropio yo su espacio?”, se pregunta y también quiere saber quién correría con los gastos en el caso de tener que realizar unas obras de rehabilitación. Además, critica que en la Plaza de Galicia haya goteras provocadas por el Ayuntamiento que nadie ha reparado.

Sea como fuere, lo que sí está claro es la existencia de irregularidades en algunos de los principales aparcamientos de la ciudad. Sin ir más lejos, se incumplen flagrantemente los tamaños fijados para estacionar cada vehículo.

 

Incumplimientos > La ordenanza indica que “los garajes-aparcamientos dispondrán al menos de un 15% de sus plazas para vehículos grandes y un 10% máximo para vehículos pequeños”. Así, establece unas medidas de 2,25 metros de ancho por 4,50 metros de fondo para coches pequeños y 2,40 por 5 metros para los vehículos más amplios.

Sin embargo, infraestructuras como las de la Ronda de Outeiro –a la altura de la plaza de As Conchiñas–, María Pita, Os Mallos o Juana de Vega incumplen las medidas que debe tener cada estacionamiento grande y muchos tampoco disponen de unos espacios y accesos adecuados para personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

 

Los párkings tienen un plazo de dos meses para adaptarse a las nuevas normativas

Te puede interesar