Los pagos por la grúa caída en la calle Real podrían superar los 800.000 euros

Los pagos por la grúa caída en la calle Real podrían superar los 800.000 euros
El número 3 de la calle Real fue el edificio que peor parado salió del accidente

 Cantidades que rondan los 700.000 euros reclaman a las aseguradoras los principales perjudicados por el accidente que en noviembre de 2002 costó la vida a dos ancianas residentes en el número 3 de la calle Real y causó cuantiosos daños en este inmueble y varios de los colindantes por la caída de una grúa sobre los edificios. A esa cifra hay que sumar los cerca de 150.000 euros que percibirán una decena de damnificados, que esta semana llegaron a un pacto con las compañías de seguros y cerraron así el capítulo de la responsabilidad civil.

Para tres de las acusaciones y la propia Fiscalía –que representa a aquellos afectados que no presentaron acusación formal– el acuerdo no fue posible por discrepancias en el abono de los intereses de demora generados a lo largo de los casi diez años que ha durado el procedimiento judicial y de los impuestos derivados como el IBI, el de sucesiones o la contribución, que los propietarios de los inmuebles afectados por el desplome tuvieron que afrontar en esta última década.

La vía penal se cerró con un acuerdo que costó seis meses de cárcel por la muerte de las dos ancianas

 

Será el magistrado del juzgado de penal 2 el que, en su sentencia, determine la cifra que las compañías implicadas deberán abonar, que según la oferta que presentaron en juicio sus representantes legales no supera los 200.000 euros y que para el Ministerio Público debe elevarse hasta los 350.000 euros.

 Oferta > Desde el lunes, los representantes de las compañías de seguros, de las empresas que se vieron implicadas en el suceso y de los damnificados trataron de acordar la cuantía total de las indemnizaciones, y llegó a hacerse una oferta de hasta medio millón de euros, oferta que fue rechazada por tres de las acusaciones particulares, por entender que quebrantaba un acuerdo previo, al no incluir gastos como los impuestos o los intereses de un 20% desde el momento del siniestro.

Obligados a llegar a juicio, los representantes de los seguros se retractaron de este ofrecimiento, si bien mantienen que están dispuestos a abonar todas las facturas generadas con la reconstrucción de los edificios afectados, entre los que se cuenta el número 3 de la calle Real, un inmueble modernista de finales del siglo XIX catalogado como patrimonio cultural, o el del teatro Rosalía.

“Inaceptable” > Para el letrado Antonio Astray Chacón, que ejerce la acusación en nombre de casi todos los propietarios del número 3 y de la familia de una de las fallecidas, la maniobra de las aseguradoras al impugnar ante el juez la totalidad de las facturas aportadas en estos años resulta “inaceptable”. “Debe haber un resarcimiento total”, señaló ayer, aludiendo a los gastos que tuvieron que asumir los dueños de la vivienda para su reparación, a lo que hay que añadir gastos de notario, pérdida de alquileres o intereses por los préstamos que tuvieron que pedirse a bancos.

El abogado apela además a la “buena fe” con que mantuvo con las defensas el acuerdo penal que permitió a los acusados por la muerte de las residentes eludir la prisión, con penas de seis meses, y cuenta con que el fallo contemplará cantidades “muy superiores a las que se ofrecen”.

Los pagos por la grúa caída en la calle Real podrían superar los 800.000 euros

Te puede interesar