El consorcio de Turismo contratará a los nuevos trabajadores de la Torre

El consorcio de Turismo contratará a los nuevos trabajadores de la Torre

Un grupo de extrabajadores de la Torre de Hércules intentó protagonizar varias acciones de protesta a los pies del monumento para quejarse por la indefinición de su situación laboral. Al tiempo que la Policía Local impedía su acampada, el Ayuntamiento desvelaba el nuevo modelo de gestión del faro romano. Después de los problemas generados por la situación irregular de la concesión a una empresa externa, el Consorcio de Turismo ha optado por contratar directamente al personal que trabajará en la Torre después de su reapertura. Los entresijos del proceso de contratación se decidirán el próximo viernes en una reunión del ente. En todo caso, los antiguos empleados continuaron ayer sus reivindicaciones para que se aclare su futuro laboral cuanto antes.

Las 13 personas que hasta hace mes y medio trabajaban en la Torre de Hércules iniciaron ayer una acampada en la zona. Según el delegado sindical del CIG-Servizos, Adolfo Naya, la idea inicial era realizar una concentración de carácter indefinido hasta obtener el compromiso \“de subrogación de los puestos de trabajo por escrito\”.

En este sentido, denunciaron que hace tres semanas el grupo parlamentario del PP, con el que se reunieron en Santiago, se comprometió a mediar con el Ayuntamiento para buscar una solución, pero no han tenido noticias de ningún representante, ni municipal ni del partido. \“Nós cumprimos a nosa parte, pedíronnos unha semana de tranquilidade e dimos 15 días pero non fixeron nada e xa non confiamos neles\”, criticó el representante de los afectados.

Unos quince efectivos de la Policía Local retiraron las tiendas de campaña en las que pretendían pasar la noche. Tras el primer aviso, los manifestantes se encerraron en la caseta de Información, de donde también fueron expulsados sin ofrecer resistencia alguna. Al igual que había sucedido en el intento de encierro en la Casa del Sol, los extrabajadores acabaron por irse a sus casas.

Contratos directos > En medio de todo el revuelo la Concejalía que dirige Luisa Cid anunciaba sus planes respecto al futuro de la Torre. A partir de ahora, los trabajadores del monumento pasarán a depender directamente del Consorcio de Turismo y no habrá ninguna concesión externa de por medio.

El proceso de selección de los nuevos empleados, que firmarán contratos temporales, se pondrá en marcha una vez que el comité de dirección del organismo decida que parámetros marcarán la convocatoria en su reunión del próximo viernes.

\“Tras la situación de ilegalidad creada por los anteriores responsables, se procederá a convocar la contratación por el consorcio de acuerdo con los perfiles que los técnicos de turismo estimen necesarios para el óptimo funcionamiento de la Torre\”, explicaron fuentes oficiales.

Así, aclararon que \“atendiendo a lo que marca la legislación, no procede la subrogación y se pondrá en marcha un proceso para seleccionar personal siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad\”.

De esta forma queda completamente descartada la subrogación y se garantiza, según el Ayuntamiento, una oportunidad de acceso pública e igualitaria.

A expensas de la publicación de las bases del proceso, fuentes municipales adelantaron que el dominio de varios idiomas será uno de los requisitos indispensables para poder optar a los puestos de trabajo.

El consorcio de Turismo contratará a los nuevos trabajadores de la Torre

Te puede interesar