Los nuevos grupos vecinales niegan que Negreira les dé prioridad frente a otros

Los nuevos grupos vecinales niegan que Negreira les dé prioridad frente a otros
a falperra buscará una ayuda para el día do comercio susy suárez

La fractura que sufre gran parte del tejido asociativo vecinal con el Ayuntamiento salpica de lleno a entidades de reciente creación, a las que se ha acusado de conseguir subvenciones gracias a su afinidad política con el partido de gobierno. Sin embargo, estas entidades rechazan de plano las críticas y aseguran que se presentan en igualdad de condiciones a las convocatorias que abre el gobierno local.

El recorte en los fondos municipales y la consiguiente desaparición de ayudas para muchas asociaciones vecinales mantiene abierto un conflicto en los que hasta una decena de entidades coinciden en señalar a las organizaciones de vecinos y comerciantes creadas el año pasado como las mejor paradas.

Las entidades más antiguas los acusan de conseguir ayudas por afinidad política

Una de las más criticadas, la de Monte Alto, rechaza las acusaciones de sus vecinos de la Asociación de Vecinos de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules –en plena lucha para recuperar una partida municipal que permita mantener abierta la biblioteca–, que los acusan de beneficiarse por el “amiguismo”. “El único convenio que recibimos fue de 4.000 euros en apoyo al comercio y otro de participación ciudadana de 700, cuando a ellos se les dan 2.600 euros”, explica el secretario, Iván González, que se pregunta: “¿Si tan afines somos nosotros por qué no tenemos un local como ellos?”.

En su opinión, la polémica se debe a un interés por “hacer chantaje al Ayuntamiento con la subvención” y aclara que la ayuda que ellos recibieron se destinará “a la creación de una página web para unir a todos los comerciantes del barrio en una plataforma de promoción” y se repartirán bolsas publicitarias.

El presidente de A Falperra, que también agrupa a vecinos y comerciantes, Antonio Deus, asegura que tampoco a ellos se les ha beneficiado: “El año pasado nos dieron pequeñas subvenciones y con las luces de Navidad resultamos agraviados”. Este año están pendientes de presentarse a varias convocatorias.

“Hay menos dinero a repartir y más asociaciones entre las que hacerlo”. Deus justifica el cruce de acusaciones, y recuerda que “no se puede vivir únicamente de subvenciones”.

 

Los nuevos grupos vecinales niegan que Negreira les dé prioridad frente a otros

Te puede interesar