Los mariscadores temen que la Xunta no salde su deuda hasta mayo de 2012

El Ideal Gallego-2011-11-19-002-b7e561e3

     c.r. > a coruña .

  La agrupación de mariscadores volvió a recordar ayer la deuda que tiene adquirida la Xunta con el colectivo y que, según la cofradía, asciende a 187.130 euros, tras haber dado la orden de pago para los convenios de a pie de los meses de septiembre y octubre. El resto de partidas, el patrón mayor descarta poder cobrarlas en el presente ejercicio por las afirmaciones que el secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, le ofreció en el último encuentro. Parece ser que el responsable autonómico declaró que estos pagos irían a cargo de los presupuestos de 2012. “Esto significa que hasta mayo o incluso junio no vamos a percibir este dinero”, denuncia Cao.
Desde la consellería contestan que el portavoz de su departamento únicamente les explicó a los trabajadores que se estaban tramitando los pagos, sin concretar fechas de las que, por el momento, prefieren no hablar.

Baile de cifras > Tampoco las dos partes se ponen de acuerdo en las cantidades que debe la Xunta. Solo el proyecto de regeneración de los bancos que desarrolló este año el colectivo de a flote alcanza los 164.000 euros, según la cofradía, frente a la Xunta que habla de 28.793. La diferencia podría venir dada porque la documentación que certifica los últimos trabajos fue entregada por los mariscadores este lunes y por tanto, aún no fue revisada por el departamento de cuentas. De ser así, la cofradía resalta que aún así en julio ya justificaron 48.000 euros y, por tanto, esos sí deberían ser asumidos como deuda.
Por su parte desde la Consellería do Mar explican su versión de los hechos. A día de hoy aseguran que el pósito ha justificado los trabajados correspondientes a 193.934 euros, de los más de 330.000 que cuesta el proyecto, pero es que a principio de año la Xunta ya adelantó más de 165.000 euros, por lo que la deuda adquirida hasta el momento con el colectivo de a flote, según Mar, es solo de 28.793 euros.


 

Los mariscadores temen que la Xunta no salde su deuda hasta mayo de 2012

Te puede interesar