Los mariscadores suspenden la protesta del lunes al lograr una cita con Quintana

El Ideal Gallego-2012-01-14-005-d81fe0e7

   c.r. > a coruña   .

  Los mariscadores han conseguido que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, les reciba para tratar la problemática de la ría de O Burgo y la escasez de marisco, especialmente en los bancos zona C. La reunión será el martes en Santiago y acudirá el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, además de los presidentes de las asociaciones de a flote y a pie, Marcos Sande y Manuel Baldomir. Este último ha suspendido la protesta prevista para el lunes delante de la Casa del Mar, como muestra de buena fe. Respecto al resto de convocatorias, ya aprobadas por la Subdelegación del Gobierno, el colectivo prefiere esperar a los resultados del encuentro para cancelarlas. La más llamativa es la del lunes 23, cuando se cortará un carril del puente de A Pasaxe.
Por el momento el departamento autonómico evita adelantar su opinión, prefiere escuchar primero las peticiones de los mariscadores y analizarlas. Las demandas de los trabajadores son básicamente seguir cobrando parte de los convenios por la falta de producto que hay en el estuario, según el pósito, debido a la acción de los furtivos.
Aunque en un primer momento la consellería no era partidaria de estos contratos –de hecho admitía su intención de ir eliminándolos poco a poco y dar otras alternativas a los profesionales– finalmente prorrogó muchos de ellos. En el caso de O Burgo, por ejemplo, los mariscadores de a pie siguieron percibiendo estas ayudas en los últimos meses por permanecer cerrada la parte más interna del estuario. Ahora en esta área, aunque sigue calificada como C, se puede trabajar y llevar el molusco a la batea de Ferrol para ser descontaminado. Pero los mariscadores defienden que no les dará beneficios al carecer de bivalvos de talla legal en esos bancos. Ese será el problema que trasladen el martes a Quintana y por el que le solicitarán poder prorrogar una vez más los acuerdos.

Ferrol > La Xunta ha aceptado un régimen mixto, como el que piden lo profesionales de O Burgo, en Ferrol. Allí son los mariscadores de a flote los que percibirán una ayuda de la Xunta para completar el salario diario fijado por el plan de dinamización por los trabajos de regeneración –82 euros–.
En A Coruña este colectivo no está tan afectado por la presencia de los mariscadores ilegales, por lo que aseguran poseer más oferta que sus compañeros en los bancos. Pese a ello, también rechazan el funcionamiento de la batea por la el nuevo sistema de comercialización del marisco, que ahora ya no será vendido a las depuradoras sino a minoristas.
Manuel Cao teme que no sean capaces de colocar todo el producto en el mercado el día en que regrese de Ferrol y tengan que ofrecerlo a un bajo coste, por lo que la actividad extractiva daría pérdidas. Por el momento, Cao rechaza participar en el nuevo sistema de reinstalación para el bivalvo contaminado, pero algunos compañeros se han mostrado favorables a él, por lo que habrá que esperar a los contactos con la conselleira para conocer la decisión definitiva. Mientras, la batea ya está funcionando y limpiado marisco de Ferrol, Barallobre y Corcubión.

Deuda > Llama la atención que la asociación de a pie reclama nuevos convenios pese a los problemas que tuvo el pasado ejercicio para cobrarlos, de hecho, aún no ha recibido los pagos de la Xunta correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. La deuda ronda los 108.000 euros para unos 75 trabajadores.
Baldomir no se preocupa porque asegura que esa situación se debió a los problemas de presupuesto que sufrió la Xunta en 2011. “Cerrouse a caixa e non podían facer uso das partidas de 2012”, declara. Estos convenios son subvencionados en un 69% por la Unión Europea.


 

Los mariscadores suspenden la protesta del lunes al lograr una cita con Quintana

Te puede interesar