Los mariscadores solo logran extraer una cuarta parte de lo permitido en la ría

Los mariscadores solo logran extraer una cuarta parte de lo permitido en la ría

“Fatal, hay muy poquito marisco”. Así es como explicaba el patrón mayor de la cofradía el inicio de la campaña de a flote de ayer. Los mariscadores solo lograron extraer de la ría una cuarta parte de lo que permiten los topes legales de la Xunta, lo que, según Manuel Cao, no les dará beneficios.

Las 19 personas que ayer decidieron ir a faenar recogieron 150 kilos de almeja, pero la normativa les permitiría llegar a 608 kilos. En concreto, cada trabajador puede extraer siete kilos de almeja fina, diez de babosa, cinco de japónica y diez de berberecho, este último ayer no tuvo presencia. En total, se vendieron 52 de almeja fina grande, la más valorada, por 12 euros el kilo, 17 de fina, pero pequeña, por siete euros, 69 kilos de babosa por 4,50 y el mismo precio adquirió la japónica, especie de la que extrajeron 12 kilos.

Los trabajadores volvieron a los bancos de O Burgo tras cuatro meses
de descanso

El patrón mayor y mariscador de a flote asegura que estas cifras no son lógicas cuando sus bancos llevan desde abril sin actividad. “No sé qué le pasa a esta ría, no es normal”, declara, y lo relaciona con la acción de los ilegales. “Como no metan mano dura, esto se acaba”, alerta.

De hecho, ya son muchos los profesionales que ayer no fueron a mariscar –el colectivo de a flote lo componen 39 personas– porque prefieren dedicarse a otras artes. El propio portavoz está barajando dejar de acudir a O Burgo después de esta semana y es que ayer ingresó 48 euros, con los que tendrá que pagar la gasolina y la seguridad social. “Así ganaré cinco euros”, critica. En principio estaba previsto que el colectivo mariscase todo el mes, pero ahora se plantean cerrar antes los bancos. La agrupación de a pie, por su parte, retomará el viernes su actividad

El patrón mayor ingresó 48 euros por lo que el beneficio será de unos cinco

Precisamente ayer se reunía la plataforma de la ría para conocer la carta que envió el Gobierno sobre su compromiso de limpiar O Burgo. El objetivo del movimiento es exigir plazos y un presupuesto para el dragado. n

 

Los mariscadores solo logran extraer una cuarta parte de lo permitido en la ría

Te puede interesar