Los mariscadores se cuelgan del puente As Pías para denunciar los "incumplimientos" de la Xunta

Los mariscadores se cuelgan del puente As Pías para denunciar los "incumplimientos" de la Xunta

Dos mariscadores de la Cofradía de Ferrol se han colgado este mediodía con cuerdas y arneses del puente de As Pías en señal de protesta por los "incumplimientos" que, según han denunciado, mantiene la Xunta de Galicia con los pósitos de la rías ferrolana en la que trabajan 447 mariscadores con carné.

La dirección de las cofradías de Barallobre (Fene) y Ferrol han celebrado esta mañana una asamblea con sus socios en sus respectivas lonjas para informar del calendario de movilizaciones que han pactado con los sindicatos para las próximas semanas en protesta por los retrasos en los pagos por los trabajos de limpieza y la supresión del Plan de Dinamización de la ría.

Este plan se había puesto en marcha en 2006 para tratar de compensar a los trabajadores por el cierre de muchos bancos marisqueros a la extracción por los niveles de contaminación de sus aguas y que fueron catalogados por la Unión Europea como zonas C, no aptas a la extracción directa.

A las doce del mediodía, un centenar de trabajadores de ambos pósitos se han concentrado ante la sede del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, en la plaza de España.

Un pequeño grupo de mariscadores accedió al interior del edificio, a la sexta planta, donde está las oficinas de la Consellería do Medio Rural y Mar para exigir que se convoque la Mesa para la dinamización de la ría de Ferrol.

Los mariscadores han asegurado que esta es la primera acción de una larga etapa de movilizaciones.

Mar acaba de instalar en la bocana de la ría una segunda batea experimental para tratar de comercializar el marisco contaminado de los bancos sucios y que se depura en aguas limpias.

Los mariscadores se cuelgan del puente As Pías para denunciar los "incumplimientos" de la Xunta

Te puede interesar