Los mariscadores inician las protestas por el dinero que les debe la consellería

El Ideal Gallego-2011-10-01-011-bbb01e28

  c.r. > a coruña

 Los mariscadores de la ría de O Burgo se cansaron de esperar por los pagos de la Consellería do Mar y, como sus compañeros de Ferrol se echaron ayer a la calle para denunciar las deudas de la Xunta, pero lo hicieron de forma pacífica y sin cortar el tráfico, que sí se ralentizó ante la curiosidad de los conductores que querían leer una pancarta en la que se decía: “Conselleira do Mar débenos 143.979 euros. Morosa, paga xa”.


Esta es la cantidad de dinero que la cofradía no ha cobrado aún de las ayudas de julio para recuperar los bancos marisqueros del colectivo de a flote, ni tampoco los cuatro días de trabajo de los profesionales de a pie, correspondientes a los convenios para limpiar la ría –se dedican a esta labor diez días al mes–. Pero el presidente de esta última asociación, Manuel Baldomir, ya advierte de que la deuda se podría incrementar con los trabajos de septiembre, puesto que la orden de pago no se llevó a ningún Consello da Xunta de el pasado mes.
Y de hecho, este será el margen de maniobra que ofrece la cofradía para empeorar sus actos: “Si el pago no va al próximo consello da Xunta endureceremos las protestas”, advierte el patrón mayor, Manuel Cao, que da este margen de confianza tras hablar con el director de Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández Asensio. Al contrario de sus compañeros de la ciudad departamental, se descarta cortar el tráfico y Cao baraja más bien la posibilidad de encerrarse en algún departamento oficial.
El patrón mayor adelanta además, que el pósito tampoco ha recibido la partida destinada a pagar a los vigilantes privados –guardapescas–y la asistencia técnica o biólogos.

Apoyo > El BNG ya se ha posicionado, de nuevo, del lado de este colectivo y su portavoz de Pesca en el Parlamento gallego ha registrado una pregunta en el órgano autonómico para conocer las razones que motivaron esta demora. Bieito Lobeira denuncia los “graves prexuízos” que se está ocasionando a la cofradía y acusa al departamento que dirige Rosa Quintana de “afogar” al pósito.
En la protestas de ayer participaron profesionales de ambos colectivos que permanecieron junto al edificio de Copigal durante unos 45 minutos. En este tiempo se descubrió también una marcha en medio de la bahía. Se desconoce el origen de la misma y el portavoz del pósito ya no le da importancia: “Esa es una de tantas que bajan de vez en cuando, no se  sabe de dónde”.

Alcantarillado coruñés > Sobre la ría de O Burgo también habló ayer el alcalde de A Coruña en un acto organizado por el Fórum Tribuna. El regidor valoró especialmente el acuerdo plenario al que se llegó el 12 septiembre, con la abstención del BNG, para animar a las administraciones a regenerar lo que considera “un tesoro ambienta”.
Además, Carlos Negreira recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan por valor de 10 millones de euros para mejorar el alcantarillado coruñés. Por un lado se mejorarán los enlaces del sistema de abastecimiento y por otro, la red de saneamiento, en la que se separarán las aguas residuales de las pluviales, algo que el regidor tildó de “clave” para el estuario.

 

Los mariscadores inician las protestas por el dinero que les debe la consellería

Te puede interesar