Los mariscadores exigen que se concreten plazos para el fin del poblado de A Pasaxe

Los mariscadores exigen que se concreten plazos para el fin del poblado de A Pasaxe
Los mariscadores de a pie volvieron a concentrarse ayer ante la Casa del Mar. pedro puig

Los mariscadores de a pie volvieron a concentrarse ayer delante de la Casa del Mar para denunciar la mala situación por la que están pasando y exigir al alcalde que inicie el desmantelamiento del poblado de A Pasaxe. Este es, aseguran, el quinto mes sin ingresos, mientras que la Xunta les adeuda unos 125.000 euros de 2011 correspondientes a las labores de regeneración de noviembre y diciembre, labores que, precisamente por falta de presupuesto, la Consellería do Mar no ha renovado en este ejercicio.

El departamento autonómico pretende sustituir estos convenios por el sistema de reinstalación en las bateas de Ferrol. El problema es que, en el caso de la agrupación de a pie, los trabajadores denuncian que tampoco pueden ir a faenar por la falta de producto en sus bancos –de hecho el plan de explotación solo contempla cinco días al mes– algo de lo que culpan a los mariscadores ilegales. Por ello, una de sus demandas constantes es el aumento de vigilancia y la erradicación del furtivismo, para lo que parece imprescindible desalojar el asentamiento de A Pasaxe.

En este sentido, el presidente de la asociación de marisqueo de a pie, Manuel Baldomir, asegura que en el mes de noviembre recibieron una carta del alcalde en la que se mostraba comprensivo con el problema y aseguraba no entender como no se había eliminado antes este poblado con el gobierno del bipartito. Pues bien, ahora Baldomir le recuerda que él es el alcalde y quien tiene competencias en ese asunto. “Vai para un ano no goberno local e o poblado segue ahí”, critica el profesional.

Baldomir: “Case nos dan ganas de contratar á empresa do cobrador do frac e mandárllelo para alí”

 

 Reunión > En cuanto a la conselleira Rosa Quintana, el presidente de los mariscadores asegura que el último contacto que mantuvo con ella fue el 17 de enero. En ese momento, al no solucionar su situación, solicitó mantener otro encuentro en febrero. Tras una confirmación verbal, Baldomir realizó formalmente la petición por fax el 1 de febrero, pero desde entonces no ha tenido respuesta.

La Xunta confirma que se recibió la petición y explica que todavía no se ha podido atender por cuestiones de agenda. Las mismas fuentes señalan que la conselleira tiene “moitas competencias” y por tanto también que atender a muchas otras solicitudes. Respecto a la deuda, el departamento que dirige Rosa Quintana trabaja para poder liquidarla “canto antes”. Aunque no se concretan plazos, desde la consellería aseguran que ya lo están “tramitando”.

Siguiendo con el Gobierno autonómico, el representante del colectivo también critica que entre los temas planteados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy, no haya estado el dragado del estuario, pero según aclaran desde la Consellería de Medio Ambiente esta problemática se trasladó directamente a ministerio esta misma semana.

El colectivo recuerda que en 2009 el grupo popular en el Senado aprobó una iniciativa exigiendo la regeneración de O Burgo, ahora reclaman que sea este partido quien la ejecute.

Precisamente sobre la gestión de Feijóo, habló ayer Baldomir. Critica que esté “presumiendo de cuentas saneadas” cuando deben dinero a la cofradía. “Casi nos dan ganas de contratar a empresa do cobrador do frac e mandárllelo para alí”, declaró el portavoz de los mariscadores. Frente al aumento del parto que se están registrando en los municipios de la comarca, Manuel Baldomir recuerda que la ría podría generar nuevos puestos de trabajo.

 

Los mariscadores exigen que se concreten plazos para el fin del poblado de A Pasaxe

Te puede interesar