Los mariscadores denuncian un robo de la semilla de almeja en la ría de O Burgo

La cofradía denunció ayer públicamente un robo de semillas de almeja babosa y japónica en la batea de engorde que poseen los mariscadores en la ría de O Burgo, en concreto en la playa de Santa Cristina, en la parte interior del estuario. El producto desaparecido asciende a 377.600 unidades que fueron suministradas por el centro de cultivo de Ribadeo, dependiente de la Consellería do Mar para proporcionar crías a las agrupaciones gallegas. El pósito calcula que una vez que los alevines alcanzasen su tamaño legal para la venta podrían suponer unos 4.500 kilogramos.

La cofradía explica que ya presentó ante la Xunta un dossier sobre este robo el pasado 9 de julio y ahora hace un llamamiento al Servizo de Gardacostas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicadas para que los “ayuden” en la vigilancia de los bancos. “A fin de evitar que entre os furtivos e os ladróns rematen con máis de cen postos de traballo”, señalan los profesionales.

La batea de engorde de almeja lleva instalada unos seis años y los mariscadores trabajan en ella periódicamente realizando desdobles y limpiezas de moluscos para conseguir que las semillas consigan el tamaño suficiente para sembrarlas en la arena. n

Los mariscadores denuncian un robo de la semilla de almeja en la ría de O Burgo

Te puede interesar