Los hoteleros cifran en cinco millones la caída de la facturación en el año pasado

Los hoteleros cifran en cinco millones la caída de la facturación en el año pasado
Bajo la acción promocional “Ruta Noroeste” se esconden un total de 28 hoteles adscritos a Hospeco

 A la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que estos días abre sus puertas, hay que acudir con los deberes hechos si se quiere asegurar un año más de supervivencia en el sector. Esta máxima la tienen bien clara los socios de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), que en esta ocasión presentará una campaña muy novedosa para captar las miradas de los cientos de turistas potenciales que acudirán al evento. Y es que los hoteleros coruñeses estiman que su facturación cayó en unos 5 millones de euros durante el 2011 y resultan necesarias nuevas ideas para volver a ser un destino vacacional destacado.

La Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), una organización que actualmente cuenta con 28 hoteles asociados, presentó ayer su nueva campaña “Ruta Noroeste”, creada con el objetivo de atraer turistas a la ciudad y llenar habitaciones. A diferencia de años anteriores, los miembros de la entidad han decidido dar una “vuelca de tuerca” y apostar por las nuevas tecnologías para conseguir clientes.

Los últimos datos conocidos sobre ocupación turística en la ciudad en 2011 revelaban una bajada de 8 puntos, lo que el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, tradujo a una bajada del volumen de negocio que está en torno a “los cinco millones de euros en A Coruña y su comarca”.

“Siempre se repartía una guía de hoteles pero ya no es moderno”, ironiza Francisco Canabal

 

“Ruta Noroeste” > Las cifras hablaron y los responsables de los 28 hoteles integrados en la asociación consideraron necesario relanzar el turismo y los servicios de sus negocios y no encontraron una mejor forma de hacerlo que en Fitur, donde se implementarán dos aspectos de la acción promocional “Ruta Noroeste”, que ha tenido un coste de 15.000 euros.

“Por un lado realizaremos márketing directo con un trabajador que estará en el stand de Galicia vestido de botones y animará a la gente a acercarse hasta el mostrador de A Coruña”, explicó Canabal. Una vez en el punto informativo, los visitantes podrán conocer distintos atractivos turísticos de la ciudad y también se les entregará un cuaderno de viaje y una tarjeta, cuyo código les permitirá participar en el sorteo de 30 estancias de fin de semana en los hoteles de Hospeco con alojamiento y desayuno incluidos.

Precisamente para entrar a formar parte del concurso se pondrá en marcha la segunda parte, y la más destacada, de la campaña: el movimiento de viajeros a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Un community manager contratado para poner en marcha “Ruta Noroeste” se encargará de regular estas plataformas a través de las cuales los interesados deberán rellenar un pequeño cuestionario sobre A Coruña para participar en el concurso. No obstante, los impulsores también pretenden que sea un lugar de encuentro en internet donde los propios coruñeses aconsejen a los turistas dónde comer, qué lugares visitar o cuáles son los mejores sitios para alojarse.

A juicio de Canabal era preciso cambiar la apuesta porque “en Fitur siempre se repartía una guía de hoteles pero eso ya no es moderno” y, como la crisis manda, hay que estar acorde con los tiempos y las plataformas sociales de mayor éxito. “Creemos que va a tener mucho éxito”, insistió el presidente de la entidad, que estará en Madrid los días 18, 19 y 20 de enero.

Además de relanzar la ocupación en los negocios hoteleros adscritos a Hospeco, la finalidad que se persigue es “impulsar la ciudad como potencia” turística.

 

Ayudas > El sector, que avisa de que no deben cometerse errores porque hay muchos puestos de trabajo en juego, aguarda también convenios de colaboración con administraciones como el Consorcio de Turismo de A Coruña.

La gerente del organismo, Fernanda Arenas, –que estuvo presente en el lanzamiento de ayer– afirmó tener “muchas ganas de trabajar de manera conjunta para que A Coruña tenga movimiento y sea tenida en cuenta” por los turistas a la hora de viajar.

Los hoteleros cifran en cinco millones la caída de la facturación en el año pasado

Te puede interesar