Los hosteleros tramitan ya los permisos de terrazas para evitar las tasas de la nueva ordenanza

Los hosteleros tramitan ya los permisos de terrazas para evitar las tasas de la nueva ordenanza
la norma está pendiente de negociar los costes patricia g. fraga

La última reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de A Coruña para finiquitar la nueva ordenanza de terrazas lleva dos intentos fallidos y, aprovechando la dilación del encuentro, muchos empresarios están acelerando la tramitación de permisos para ocupar parte de la vía pública con mesas y sillas este verano. El presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, aclara que el objetivo es evitar la aplicación de las tasas que traerá consigo la futura norma. Además, exige al gobierno municipal que se envíen los documentos acreditativos a los locales para evitar problemas con la Policía Local.

El sector de la hostelería es uno de los que más sufren la crisis en la ciudad y, con el objetivo de ahorrar gastos, muchos establecimientos han comenzado a tramitar unas licencias que en cuestión de semanas ya podrían llevar aparejado un coste. Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, que explica que “hay bastantes tramitaciones para las terrazas con la ordenanza vigente en previsión de que la nueva obligue a pagar unas tasas”.

 

cobros paralizados

Si bien la norma actual también impone a los negocios unos costes por ocupar parte de la vía pública con mesas, sillas y sombrillas, el exalcalde Francisco Vázquez impuso un perdón tácito de las tarifas, algo que el actual gobierno municipal pretende derogar. La nueva norma, que precisamente está pendiente de la negociación de los costes con los hosteleros –el Ayuntamiento lleva dos semanas intentando fijar un encuentro bilateral–, obligará a pagar por la instalación del mobiliario y los hosteleros creen que acogiéndose a la que aún está vigente evitarán ese gasto.

“La gente está solicitando los permisos por adelantado en previsión de la primavera y el verano”, insiste Cañete, que aclara que el sector tiene de margen hasta el 31 de marzo. No obstante, confía en una vez salga adelante la nueva ordenanza, la Concejalía de Utilización del Dominio Público que dirige Begoña Freire establezca “una disposición transitoria” para que las tasas se impongan solo a partir del próximo año. La propuesta busca evitar la diferenciación entre unos y otros únicamente por su rapidez al iniciar la tramitación.

 

"personal muy escaso"

Precisamente a este respecto, Cañete denuncia que por muy urgentemente que presenten sus solicitudes padecen la saturación del Ayuntamiento desde hace años. “El personal que tramita las licencias es muy escaso y al final no se envían; no tenemos un papel que ponga que nos conceden los permisos”, critica.

Así, la inmensa mayoría de loslocales colocan las terrazas de manera alegal, lo que les genera problemas con la Policía Local. “Si nos piden los papeles no los tenemos y la multa va en función de lo que decida cada agente”, se lamenta el hostelero, al tiempo que recuerda que la agilización de este proceso es una promesa incumplida.

Los hosteleros tramitan ya los permisos de terrazas para evitar las tasas de la nueva ordenanza

Te puede interesar