Los hosteleros lamentan que un acuerdo económico enquiste la norma de terrazas

Los hosteleros lamentan que un acuerdo económico enquiste la norma de terrazas
las terrazas podrían reducir su extensión por los gastos javier alborés

Un precio ajustado por instalar mesas y sillas en la vía pública. La demanda la hacen los hosteleros coruñeses, que instan al Ayuntamiento a presentar cuanto antes la nueva ordenanza de terrazas para que la norma sea aplicable ya este año. El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, reconoce que al documento solo le resta que ambas partes alcancen un acuerdo sobre las tasas a pagar por las terrazas, cuyo montante podría rondar en su opinión los “25 euros por metro cuadrado”.

“No llegamos a un acuerdo, tenemos un fleco pendiente de cerrar”, resume Héctor Cañete el punto que paraliza la presentación de la ordenanza que regulará las terrazas de hostelería en A Coruña. Según el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, conscientes de que es preciso regular la ocupación parcial de la vía pública con mobiliario de las cafeterías y restaurantes, verían razonable “pagar entre 20 a 30 euros por metro cuadrado” porque es una tarifa “acorde con otras ciudades”.

 

implantación progresiva

La cifra perfecta la marcarían en los “25 euros anuales” para zonas como La Marina o María Pita, que se irían descontando en función de lo que marque la ordenanza para cada barrio. En todo caso, piden la aplicación progresiva “para no pasar de 0 a todo hasta que pase la crisis” y creen que las tasas podrían reducir la extensión de muchas terrazas.

Cañete reconoce que la negociación se enquistó cuando propusieron al Ayuntamiento pagar “10 euros por mesa” al año por ser una medida difícil de calibrar y, por ello, les pidieron una estimación en metros cuadrados. Ahora están a expensas de la propuesta de la concejalía del ramo, que dirige Begoña Freire, para poder retomar conversaciones.

Pese a todo, el sector reconoce la necesidad de normalizar la actual situación de “alegalidad” pero exige que se eviten gastos excesivos en plena crisis.

Los hosteleros lamentan que un acuerdo económico enquiste la norma de terrazas

Te puede interesar