Los habitantes de A Pasaxe asumen que el fin del poblado es ya inevitable

Los habitantes de A Pasaxe asumen que el fin del poblado es ya inevitable

La otra asignatura pendiente en materia de chabolismo de la ciudad, se encuentra en A Pasaxe. El asentamiento situado en las proximidades de la antigua conservera Celta es, después de Penamoa, el mayor poblado chabolista que ha existido en A Coruña. Aunque, desde el gobierno municipal aseguran que esta ubicación tiene los días contados y que el desalojo definitivo de la zona no está muy lejos. Por lo pronto, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha anunciado que tres familias abandonaron el poblado en las últimas semanas.

El edil confirmó también que estas familias están percibiendo las ayudas generales que otorga el Ayuntamiento para acceder a una vivienda y que se conceden a todos los ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos. Lorenzo matizó que los desalojados no han podido integrarse en el programa “Acceder” para chabolistas debido a “circunstancias personales” de los afectados.

La mayor parte de los chabolistas se muestra reticentes           a abandonar el asentamiento por               la falta de ayudas

Precisamente, el principal obstáculo de los chabolistas para abandonar A Pasaxe se encuentra en la falta de ayudas o si contarán con medios para subsistir una vez que abandonen el asentamiento, pues actualmente viven de la chatarra y de la actividad marisquera (en muchos casos de carácter ilegal). El gobierno municipal insiste en que lo que se ofrece a los desalojados es un plan de integración que les permita encontrar un trabajo y vivir por sus propios medios.

El recelo de los chabolistas también es compartido, en cierta manera, por los grupos de la oposición. El PSOE recriminaba al concejal de Servicios Sociales el “oscurantismo” con el que se estaba llevando a cabo el plan de realojo y reivindicaba la labor previa realizada por el anterior gobierno para hacer un censo del poblado, que ha sido siempre uno de los principales escollos a la hora de desalojarlos.

Además, el BNG advertía de que en A Pasaxe no se pueden cometer los mismos errores que en Penamoa y que se debe incluir a los realojados en “itinerarios de inclusión social e laboral personalizados”. n

 

Los habitantes de A Pasaxe asumen que el fin del poblado es ya inevitable

Te puede interesar