Los futuros abogados recibirán clases de inspectores de Hacienda y de magistrados

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-cc06284c

 nagore menayo > a coruña
  Con la entrada en vigor de la nueva ley el pasado 31 de octubre, los requisitos para el ejercicio de la abogacía cambian por completo. A la colegiación indispensable, se suma  ahora la obligatoriedad de cursar un master de 90 créditos y superar un examen del Ministerio de Justicia.
La decisión de apostar finalmente por un master superior para cursar estas enseñanzas se tomó conjuntamente entre la Universidad, el Colegio de Abogados y la Escuela de Práctica Jurídica, ya que son las tres instituciones que participan en la docencia de estos estudios. La directora de la Escuela de Práctica Jurídica, Digna Braña, acudió ayer a la facultad de Derecho en el campus de Elviña, para participar en el congreso sobre “Salidas profesionales y principales reformas legislativas en la actualidad”, organizado por el colectivo de estudiantes Gaded.
Durante su intervención, Braña explicó a todos los alumnos las  modificaciones introducidas por esta nueva ley, así como las posibles salidas laborales que los licenciados y los graduados en Derecho tienen a la hora de incorporarse al mercado productivo. En este sentido, recalcó que, aunque el contexto económico es difícil, “hay futuro” para la práctica de la abogacía. “El nuestro es un sector atípico, por tratarse de una profesión liberal”, apuntó la directora. Explica que en la mayoría de los casos, los titulados optan por trabajar por cuenta propia y, en el caso de A Coruña, “la gran mayoría acaba montando su despacho”.  

Más estudios > La nueva ley obliga a los titulados en Derecho a continuar sus estudios durante, al menos, un año y medio más, tras la instauración del master obligatorio. Sin embargo, Braña ve en este modelo “ventajas para el alumnado”. Explica que esta tipología, frente a otras que se barajaban, posibilita a los estudiantes “disponer de precios públicos y prepararse para conseguir un título superior”.
El master se compondrá de un total de 90 créditos, que se impartirán en un año y medio, de los cuáles, 60 serán de formación teórica a cargo de la Universidad coruñesa. Braña explica que el 40% del profesorado será universitario, otro 40% lo compondrán abogados en ejercicio, y el 20% restante corresponderá a colegiados no ejercientes, además de jueces, magistrados e inspectores de Hacienda, entre otros profesionales. “Esto permite tener una visión global de la profesión de abogado”, explica. Además de los teóricos, habrá 30 de créditos prácticos que los alumnos realizarán en despachos de abogados y en administraciones como el Sergas, la Xunta o el Ayuntamiento.
La directora cuenta que las salidas profesionales de la titulación de Derecho son tan amplias que se les ofrece a través de este master una representación de todos los campos a los que pueden optar. Además, al tratarse de una profesión “que precisa de un continuo reciclaje”, ve importante que los estudiantes tengan una visión global de las atribuciones.

Profesionales > “Esfuerzo, dedicación y trabajo”. Son los principales consejos que la directora les ofreció a los alumnos. “Ésta es una profesión en la que el estudio es constante, porque con las modificaciones de las leyes, necesitamos un reciclaje permanente”, señala. Además de Braña, la jornada de ayer se completó con las intervenciones del catedrático Domingo Bello Janeiro, Miguel Armenteros, fiscal de A Coruña; y el presidente de la Audiencia, José Luis Seoane Spiegelberg, entre otros.

Los futuros abogados recibirán clases de inspectores de Hacienda y de magistrados

Te puede interesar