Los furtivos faenan entre los trabajadores legales

Mientras uno de los problemas que sufre la ría parece que comienza a encontrar una solución, otros continúan sin cambios. Se trata del furtivismo. Ayer mismo los mariscadores de a pie tuvieron que compartir sus bancos con los furtivos que faenaban en la ría sin problemas y a plena luz del día. El vigilante privado de la cofradía alertó de esta situación a la Xunta, que envió una patrulla en coche, pero, según el presidente de la asociación de pie, Manuel Baldomir, los trabajadores ilegales pudieron abandonar el estuario sin problemas y sin que nadie les retirase el marisco.
Desde la Consellería do Mar señalan que se “expulsaron” 11 furtivos, pero admiten que no hubo decomisos. Baldomir, en cambio, habla de unas 15 personas y afirma que prácticamente faenaron el mismo número de horas que sus compañeros, al entrar un poco más tarde y salir antes que los trabajadores con permiso. “Nós estivemos unhas catro horas e eles estaría tres ou tres horas e media”, calcula.  
La presencia continua de estos infractores está ocasionando que la producción de O Burgo se reduzca. Ayer mismo, Baldomir indicaba que, como es habitual, solo lograron extraer un 50% del marisco que los topes legales les permiten y eso que a la ría solo están bajando unos 55 mariscadores de los más de 80 que integran el colectivo de pie. Además, para evitar agotar los bancos, alternan en un mismo mes las dos zonas de la ría en las que faenan. n c.regueira

Los furtivos faenan entre los trabajadores legales

Te puede interesar