Los farmacéuticos se niegan a cobrar por los medicamentos de menos de dos euros

El Ideal Gallego-2012-01-05-017-a97c760f

    d.g. > a coruña  .

  El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha mostrado su rechazo a la propuesta formulada por la Federación de Empresarios de Farmacias (Fefga) de excluir de la financiación pública los medicamentos inferiores a dos euros. La presidenta del organismo colegial, Rosa Lendoiro, aseguraba ayer que esta medida es “discriminatoria” e “injusta” porque afectará a algunos de los sectores de la población más desfavorecidos.
“Las personas que suelen adquirir este tipo de medicamentos suelen ser enfermos crónicos y pensionistas, en ambos casos polimedicados y con patologías serias, como la diabetes, hipertensión, colesterol o que han sufrido anginas de pecho”, indicó Lendoiro.

  Lendoiro estuvo acompañada por Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, que coincidió con su homóloga en señalar que la medida de la Fefga  perjudica a colectivos con menos  recursos económicos. “La exclusión de la financiación de la Seguridad Social supondría una subida de hasta seis veces su precio y el usuario tendría que costear la diferencia, lo que en muchos casos no podría”, apuntó Prieto.
El Colegio de A Coruña y el de Lugo representan a más del 60% de las farmacias de la comunidad, por lo que sus portavoces dan por sentado que la opinión mayoritaria entre los miembros del sector es contraria a la medida que quiere introducir la patronal farmacéutica. Asismismo, Lendoiro subrayó que los colegios de Ourense y Pontevedra también ha mostrado su rechazo a la “desfinanciación” de los medicamentos de menos de dos euros.
Ambos organismos colegiales  también han reiterado su apoyo a las propuestas para la contención del gasto “siempre y cuando no perjudiquen al ciudadano”, especialmente a los colectivos más desfavorecidos, donde no solo se encuentran los pacientes crónicos y pensionistas, sino las personas sin empleo y las rentas bajas.
“En las farmacias tenemos la posibilidad de ver la realidad de la crisis a pie de calle, ponemos cara a los pacientes, y por eso nos mostramos tan sensibles frente a una medida que consideramos  poco equitativa y que tiene un  claro afán recaudatorio”, afirmó Lendoiro. “Hay enfermos crónicos que forman parte de la población activa, que tienen que costear el 40% de sus medicamentos, y que ya están pasando ahora por serios problemas para pagarlos”, añadió.

Consenso general > Tras mostrar su rechazo inicial a la propuesta de los empresarios, los colegios de farmacéuticos también han pedido “consenso”, “plazos”e “información” en la aplicación de cualquier medida de ahorro del gasto sanitario que, a su juicio, deberá ir encaminada a garantizar una sanidad “universal, equitativa y gratuita”.
“Cualquier medida de contención del gasto sanitario deberá ser consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud y aplicada en todas las comunidades autónomas, para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la prestación sanitaria, y evitar problemas de coberturas entre pacientes de unas y otras autonomías”, subrayó Lendoiro. La presidenta del Colegio coruñés y su homóloga luguesa han mostrado su “total disposición” para colaborar con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a la hora de planificar la contención del gasto sanitario.
“Vamos a ver si la nueva ministra toma unas medidas más adecuadas y equitativas que permitan que el ahorro sanitario tenga efecto en origen y en final. Es decir, que ese ahorro, tanto el catálogo general como en el gallego,  reviertan en la sanidad y no se destinen a otras partidas”, concluyó Ana Prieto.

 


 

Los farmacéuticos se niegan a cobrar por los medicamentos de menos de dos euros

Te puede interesar