Los farmacéuticos fomentarán la vacunación contra la gripe

El Ideal Gallego-2011-10-25-011-37376b80

  redacción>a Coruña

  Al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña le preocupa que el año pasado, la cobertura de vacunación entre la población mayor de 65 años solo llegara al 55,4% en Galicia. Es la cifra más baja de los últimos años así que han decidido lanzar una campaña informativa para animar a los grupos de riesgos a vacunarse y aclarar dudas sobre una enfermedad que, no por ser común, es lo suficientemente conocida.  La presidente del colegio, Rosa Lendoiro, acompañada por la responsable del centro de Información del Medicamento, Chus Vigo,  pidió a todas las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo que se vacunen cada año y recordó que “el 80% de las personas que murieron por gripe en España el año pasado no se habían vacunado”.
Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo son: mujeres embarazadas, enfermos crónicos, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina y personas ingresadas en residencias centros de atención a pacientes crónicos. Otro de los grupos que son de alto riesgo es el del personal médico y de enfermería, aunque la campaña no va dirigida a ellos, sino al público en general, que es el que sufre un déficit de información sobre esta enfermedad.
Para ayudar a desterrar algunos mitos que inhiben a la gente de vacunarse, que es la medida de prevención más efectiva, las 546 farmacias de la provincia lucirán un cartel con ocho aclaraciones, como es que la vacuna antigripal, en contra de lo que algunos creen, no puede provocar la gripe porque la solución que se inocula contiene virus muertos, no infecciosos, y que la vacunación no solo reduce el peligro de muerte, sino también el de sufrir complicaciones o incluso hospitalización.
Otro de los falsos mitos que pretenden desterrar los farmacéuticos es el de que se puede combatir esta enfermedad con antibióticos. Como este medicamento combate las bacterias y lo que provoca la gripe es un virus, los antibióticos son inútiles, excepto para conseguir que el paciente se vuelva menos sensible a los antibióticos cuando los necesite.

Catarro > Dado que no existe cura propiamente dicha para la gripe, lo que hacen los medicamentos que existen en el mercado es aliviar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y muscular o la tos intensa. Son estos mismos síntomas los que permiten diferenciarlos del resfriado común, con el que a menudo se le confunde. El resfriado afecta a la nariz y garganta y los síntomas son tos, dolor de garganta y cabeza, más el clásico malestar general, pero la gripe también provoca fiebre y malestar estomacal y, si se complica, puede degenerar en neumonía. Sea como sea, si el enfermo no mejora en una semana, debe consultar con un profesional sanitario para que éste le indique el medicamento más adecuado.
En todo caso, las dos enfermedades son víricas, y contagiosas, dado que se transmiten al hablar, toser o estornudar, de ahí que Lendoiro y Vigo recalcaran el carácter solidario que implica el acto de vacunarse, ya que, además de protegerse uno mismo, también impide la transmisión del virus a otras personas.


 

redacción > a coruña

Los farmacéuticos fomentarán la vacunación contra la gripe

Te puede interesar