Los farmacéuticos se lamentan de que la caída de precios merma su margen

Los farmacéuticos se lamentan de que  la caída de precios merma su margen

Al igual que el ciudadano de a pie no está conforme pero sí resignado a asumir el nuevo copago como propio, tampoco todos los farmacéuticos coruñeses se muestran satisfechos de las decisiones políticas que les afectan directamente. Más allá del sistema estrenado ayer, recuerdan que la caída de los precios de los medicamentos está reduciendo mucho sus beneficios y podría generar futuros cierres.

Los tratamientos médicos siempre están ahí, haya crisis o no, y la sensación general es que las farmacias no se ven afectadas por la recesión por esta misma premisa. Sin embargo, la realidad es bien distinta, tal y como reconoce la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro. “El sector no es ajeno a la crisis, llevamos años siendo los afectados por las medidas que se han tomado”, comenta la representante, que apunta a 2010 y 2011 como los peores ejercicios.

No lo dice solo ella, el sentir es general en muchas oficinas y sale ahora a la luz al sumar un nuevo cambio más en su método de trabajo.

Denuncian que hay quien subsiste con dificultad por los planes del Gobierno

“Somos los informadores del Gobierno pero a nosotros nos están bajando los ingresos con sus cambios; y ahora cada tres meses van a bajar los precios de los medicamentos y dejaremos de ganar dinero porque nuestro porcentaje de beneficio es el mismo”, lamenta un colegiado.

 

posibles despidos

En su opinión, medida tras medida “se está abusando del sector” y tanto las farmacias como las distribuidoras son las más perjudicadas de unas políticas que no dañan tanto a las multinacionales fabricantes de las fármacos. Así, el profesional augurá despidos en un futuro porque “ahora entre el 70 y el 80% de los medicamentos que se venden en farmacias valen entre dos y tres euros”.

“Es como si los medicamentos perdieran valor”, critica Lendoiro

Lendoiro cree que esto es menos probable en Galicia aunque tampoco lo descarta. “En Galicia la Administración si nos paga pero evidentemente la viabilidad económica es difícil en comunidades donde han dejado de pagar en enero como la Valenciana”, afirma.

Lo que sí reconoce es que “los precios han bajado a niveles que no son buenos porque es como si los medicamentos perdieran valor y aún con esas bajadas no han sido capaces de contener el gasto”.

La presidenta de la organización coruñesa recuerda que los compañeros hicieron frente a “aportaciones económicas millonarias” para salvar el sistema y que no hubiese que perjudicar al ciudadano. No obstante, el tiempo ha obligado a grabar bienes necesarios para mejorar las cuentas sanitarias y desde el Colegio dudan de que el copago inaugurado ayer sea eficiente más allá del “corto plazo”. n

 

Los farmacéuticos se lamentan de que la caída de precios merma su margen

Te puede interesar