martes 20/10/20

Los farmacéuticos detectan un aumento en la prescripción de tratamientos antidepresivos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presentó ayer una campaña informativa sobre los tratamientos para la depresión. Bajo el lema “Consultar en la farmacia está en tu mano” se ha difundido material en todas las boticas de la provincia y estará disponible hasta el mes de junio.

el colegio de farmacéuticos presentó ayer la campaña informativa
el colegio de farmacéuticos presentó ayer la campaña informativa

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presentó ayer una campaña informativa sobre los tratamientos para la depresión. Bajo el lema “Consultar en la farmacia está en tu mano” se ha difundido material en todas las boticas de la provincia y estará disponible hasta el mes de junio. La presidenta del Colegio, Rosa Lendoiro, explicó que, según un estudio elaborado recientemente, las farmacias han detectado un aumento en los medicamentos para tratar estas patologías en los últimos años. También se percibe, asegura, que muchos pacientes tienen dudas o no cumplen bien estos tratamientos, por lo que se han recopilado unos consejos dirigidos a estos enfermos y su entorno.
Durante la presentación, también estuvo presente el secretario de la Junta del Colegio, Héctor Castro y la responsable del Centro de Información del medicamento, Chus Vigo.

La mayoría de los pacientes son mujeres de entre 45 y 65 años de edad

aumento de los casos
Los responsables de ambas entidades presentaron ayer los datos recabados en un total de 97 farmacias de la provincia sobre los tratamientos antidepresivos. Así, según estas cifras, un 82% de los boticarios reconoce que en su farmacia se despachan más medicamentos de este tipo en los últimos años. Además, más de la mitad de ellas asegura que el incremento se sitúa entre un 5 y un 15%.
En lo referente al sexo de las personas que más consumen antidepresivos, los farmacéuticos señalan que un abultadísimo 93% de las farmacias explican que el grueso de estos fármacos se despacha a mujeres, frente a un 1% de los hombres. En un 6% de los centros se venden indistintamente a hombres y mujeres. También se observan diferencias significativas en cuanto a la edad de los pacientes. Según evidencian los datos, un 60% de las farmacias coruñesas señalan entre sus principales clientes para este tipo de productos a aquellas comprendidas en un tramo de edad entre los 45 y los 65 años (representan el 60%). Les siguen los de edades entre 35 y 45 años, que son un casi un 30% del total.

Los farmacéuticos han iniciado una campaña informativa de los tratamientos


principales consejos
La campaña comenzada ayer incluye una serie de consejos para que los pacientes aprendan a utilizarlos debidamente. Desde el Colegio coruñés recuerdan que este tipo de fármacos solo se despachan con receta médica, que será obligatorio presentar en la farmacia. Los farmacéuticos señalan que esta exigencia “es la garantía de que el médico ha hecho un diagnóstico y se responsabiliza de un tratamiento para un paciente en concreto”. Insisten en que no hay que aumentar la dosis prescrita y que no se debe interrumpir el tratamiento. Alertan de que algunos pueden producir fotosensibilidad y piden prudencia al volante.

Comentarios