Los farmacéuticos critican que el ahorro en las medicinas financiadas es mínimo

Las farmacias coruñesas aún no disponen de suministro de los nuevos medicamentos que financia el Ministerio de Sanidad desde la semana pasada y son los permisos de la Xunta para vender fármacos por encima del precio marcado mientras el stock no se actualice los que permiten atender a los pacientes. Desde el Colegio critican que el caos se haya generado por pequeñas variaciones de precio entre los que tienen ayuda y los que no que casi no permiten ahorrar.

A falta de que se reactive la distribución de fármacos financiados por el ministerio, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Sara Catrain, criticó ayer que “todo el lío se haya organizado por diferencias de 30 o 40 céntimos entre el medicamento más barato y el de precio que se quedó fuera”. Aunque no en todos los casos es así, en general, los pacientes han dejado de comprar sus tratamientos habituales porque esa reducida variación en los costes los ha sacado de la lista de medicinas con ayuda pública.

En medio del caos, según Catrain, la Consellería de Sanidade mantenía ayer las autorizaciones para vender fármacos distintos de los fijados por Madrid “porque en los almacenes hay desabastecimiento” a pesar de que estaba previsto cancelarlas. De hecho, se amplió el permiso a medicamentos del colesterol.

Las consultas al Colegio disminuyen pero Catrain calcula que hasta agosto, cuando todos los laboratorios farmacéuticos asuman la bajada de precios, no volverá la normalidad. En todo caso, se queja de que los tratamientos que está negando ahora probablemente serán dispensables en unos días y de que esto ha ralentizado el trabajo. n

Los farmacéuticos critican que el ahorro en las medicinas financiadas es mínimo

Te puede interesar