Los farmacéuticos coruñeses rechazan la venta por internet que trata de legalizar el Gobierno

Los farmacéuticos coruñeses rechazan la venta por internet que trata de legalizar el Gobierno
un farmacéutico busca una referencia en el ordenador patricia g. fraga

Los farmacéuticos coruñeses no tienen descanso. Una nueva medida gubernamental, el borrador del decreto ley por el que se regulará la venta telemática de medicamentos que no requieren receta, amenaza con cambios al sector. Sin embargo, los distintos organismos que lo agrupan auguran poca implantación de la farmacia por internet en A Coruña. La Asociación de Empresarios opina, incluso, que tal novedad podría causar daños en la salud de los pacientes por la falta de información directa sobre los fármacos.

El mandato de la Comunidad Europea por el que el Ejecutivo central prepara la norma que permitirá la venta por internet desde webs de farmacias oficiales mantiene en vilo a los profesionales coruñeses. El proyecto nace para evitar la distribución de fármacos falsos por canales ilegales y solo se permitirá trabajar con aquellos compuestos que no necesitan prescripción médica pero aún así distintas instituciones dudan de la implantación que la telematización pueda tener en A Coruña.

Así lo reconoce Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficinas de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y colegiado coruñés, que afirma: “No veo que vaya a tener aplicación práctica aquí”. Justifica su versión con datos, puesto que en España hay 21.000 farmacias lo que lo convierte en el país europeo “con una red más expensa”. Además, una de las razones para comprar online podría ser la carestía si bien “aquí hay los medicamentos más baratos de Europa después de Bélgica y Grecia”.

 

temor por los efectos

Por ello no confía en que la estimación del Ministerio de Sanidad, que espera la incorporación de unos 5.000 negocios al sistema, sea del todo real. De la misma opinión es la presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de A Coruña, María José García, que advierte de que la mayoría de los colegiados “están en contra porque no es bueno ni para el paciente ni para las farmacias”. No obstante reconoce que habrá algunas personas que se sumen a la idea cuando salga adelante, supuesto muy probable por venir indicado por la Unión Europea.

En lo que no coinciden ambos representantes es en los efectos de la normativa en el caso de tener algún éxito en A Coruña. García avisa de las pegas porque internet está exento del contacto directo con los expertos. “Serán medicamentos sin receta pero eso no quiere decir que no tengan incompatibilidades ni efectos secundarios”, recuerda. Así explica que a través de la red será más difícil tener control de otros medicamentos recetados a los pacientes para evitar problemas derivados de la toma conjunta de principios activos contraproducentes. “Las estadísticas dicen que en los países en los que se aprobó hay una mayor incidencia de ingresos hospitalarios por interacciones”, subraya.

Por su parte Hidalgo cree que cada producto iría pegado a un completo documento indicando cómo tomarlo. A su juicio “el real decreto también restringirá” aquello que pueda afectar a determinadas patologías.

Los farmacéuticos coruñeses rechazan la venta por internet que trata de legalizar el Gobierno

Te puede interesar