Los expropiados del Ofimático afirman que la urbanización les deja en la ruina

Los expropiados del Ofimático afirman que la urbanización les deja en la ruina

Los afectados por la construcción del Ofimático ya han empezado a recibir las facturas por el coste de urbanizarla la zona: 44.000 euros, y solo es el primer pago. A los expropiados se les indemnizó con una parcela de terreno donde construir su casa y algo más de 89.000 euros, pero tienen que pagar los costes de las infraestructuras como calzadas, aceras, acequias o alumbrado. Es decir, que son cooperativistas “a la fuerza”. Sin embargo, los propietarios afectados ya han hecho cuentas y calculan que, para cuando se hayan completado las obras de urbanización que están teniendo lugar actualmente, deberán 125.000 euros, cada uno. Como la mayor parte de ellos son jubilados, para ellos ese gasto significa la ruina.

“Todavía no tenemos que irnos de aquí –reconoció José Antonio Sánchez, portavoz de los afectados– pero con las excavadoras trabajando no podemos evitar ponernos nerviosos”. Los afectados consiguieron a finales del año pasado reunirse con los responsables municipales, que les garantizaron que no tendría necesidad de abandonar sus casas hasta dentro de un año. “Eso fue importante, pero no soluciona el problema a largo plazo, que es que no tendremos dinero para construir nuestras casas”, insiste Sánchez, que recuerda que, tal y como está el mercado inmobiliario, vender el terreno tampoco es rentable.

Además, por lo menos una vecina sufre una minusvalía, y hay otras que son de avanzada edad, lo que agrava la situación a la que tendrán que enfrentarse antes de que acabe 2012. Y mientras tanto, las facturas siguen llegando, y ni siquiera a su nombre, sino a las de personas ya fallecidas. “Las nuestras, por ejemplo, siguen llegándonos a nombre de mis suegros, a pesar de que hemos presentado todas las actas de defunción y hecho todos los trámites necesarios”, se lamento Sánchez.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Fernández Prado, informó que “el área de Urbanismo está haciendo un seguimiento para que de verdad se indemnice a estas personas” y añadió que espera que las familias cooperativistas que tienen interés en hacer sus viviendas puedan construir sus viviendas cuanto antes”.

Los expropiados del Ofimático afirman que la urbanización les deja en la ruina

Te puede interesar