jueves 28.05.2020

Los exámenes de Tráfico en agosto evitan el cierre a muchas autoescuelas

El sector de las autoescuelas atraviesa desde hace años uno de sus momentos más comprometidos para su subsistencia. La pérdida incesante de alumnos pone a los centros docentes en una situación crítica  y muchos de ellos podrían estar cerca del cierre.

Por segundo año consecutivo, la Jefatura Provincial de Tráfico realizó durante el mes de agosto los exámenes para la obtención del permiso de conducir. Gracias a esta iniciativa, el sector de las autoescuelas en la ciudad ha logrado respirar un poco y desahogarse de la situación de profunda crisis que viven desde hace años.

Según lamenta el presiente de la asociación provincial de autoescuelas, José Manuel López Marín, el número de alumnos en estos centros docentes habría caído entre el 80 y el 90% en los últimos años, lo que estaría ahogando a una gran cantidad de centros de la ciudad. De hecho, que el mes de agosto haya dejado de ser inhábil para la realización de las pruebas examinatorias estaría ayudando a que muchas autoescuelas se mantengan a flote y no tengan que echar el cierre.

Los gerentes de los centros docentes piden, además, que se concedan más ayudas para atraer
a más alumnos

“Agradecemos profundamente a Tráfico que sea solidario con nuestras necesidades”, comenta López Marín, que apostilla que, “de no ser así, la mitad de las autoescuelas de A Coruña estarían cerradas”.

El presidente de la asociación provincial insiste en que el verano es un “aporte de oxígeno” para que muchos centros puedan aguantar. Con el objetivo puesto en las pruebas, son “bastantes” los jóvenes que se animan a apuntarse a las autoescuelas para poder obtener el permiso de conducir.

Aún así, recuerda que la tendencia en lo referente a la bajada de matriculaciones “continúa” y “la caída es muy notable”, subraya. “No hay una resurrección ni una mayor aceptación por lograr el carné de conducir”, lamenta López Marín.

Señala, en este sentido, que de continuar con este nivel de pérdida de alumnos “bestial e inasumible”, no podrá revitalizarse la salud del sector.

Por este motivo, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, solicitan a la administración que se estudie la implantación de un sistema de ayudas o subvenciones que permitan recuperar el volumen de alumnos en los centros docentes. “El pasado año ya comenzaron a dar ayudas desde la Dirección Xeral de Xuventude, lo que nos dio un pequeño empuje”, señala el presidente, que recuerda que estas ayudas eran de unos 200 euros por alumno. Aún así, insiste en que sería necesario que tuvieran más continuidad en el tiempo.

 

perfil del alumno

En este sentido, vincula la necesidad de las ayudas con el perfil medio de los matriculados en las autoescuelas. “En un 80% son jóvenes los que se apuntan para sacarse el carné de conducir”, señala el presidente. La mayoría son, además, estudiantes que aprovechan las vacaciones de verano para poder apurar estos estudios y lograrlo cuanto antes. Este año, el número de exámenes fue similar al anterior, que rondó las 2.500 pruebas.

En muy similares términos se reparten las categorías de las pruebas realizadas este año. Prácticamente la mitad de los aspirantes se presentó a los exámenes prácticos, entre los que destacan con amplia mayoría los nuevos conductores de vehículos, seguidos de los de motocicletas. n

Comentarios