Los empleados culpan a Cespa de una colisión entre dos camiones

El Ideal Gallego-2011-11-08-007-7f485b68

 abel peña > a coruña
  El pasado sábado, a las 03.30 horas, la Policía Local registraba un accidente en la carretera de Bens entre dos camiones de la empresa concesionaria de la recogida de basuras Cespa, cuando uno iba a descargar en la planta de Nostián y otro regresaba de hacerlo. En la colisión, dos trabajadores resultaron heridos, según el parte redactado por el 092 y, ahora, el comité de la empresa acusa a ésta de ser directamente responsable del siniestro porque el conductor del camión había denunciado en numerosas ocasiones que los frenos del vehículos fallaban.

Según el secretario del comité, Alberto López Ríos, el choque frontolateral tuvo lugar porque uno de los camiones, el que volvía de Nostián, se quedó sin frenos y chocó contra el otro, por lo que lo sucedido “deviene única y exclusivamente a que no se reparan los vehículos en el taller que Cespa tiene en sus instalaciones”. Es más, Ríos aseguró que “mucha de la maquinaria se encuentra en un estado tercermundista” y mantiene que no es la primera vez que algo semejante sucede. “No hace ni un mes desde que otra máquina volcó en los alrededores de A Grela, supuestamente por el estado de la máquina en cuestión, que no respondió al conductor”.
Además, el secretario del Comité asegura que en el accidente del jueves fueron los cuatro trabajadores que viajaban en ambos camiones, y no solo dos, los que resultaron heridos. Por esa razón, los trabajadores solicitan al gobierno municipal que tome medidas, al tiempo que piden una investigación exhaustiva sobre las responsabilidades que pudiera haber tenido el jefe de taller como encargado del mantenimiento de toda la maquinaria del centro de trabajo.

Reparaciones > Como primer paso, el comité ha exigido a la empresa que realice de forma inmediata la reparación de todas las máquinas defectuosas que se encuentran en el taller y ha aconsejado a los empleados que si algún vehículo se encuentra en mal estado, lo dejen en las instalaciones y redacten el parte oportuno, dado el riesgo que implica conducirlos. A más largo plazo, los representantes sindicales han anunciado que la empresa sigue sin reparar los vehículos “se tomarán las medidas oportunas y necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas” dado que tanto la dirección de la empresa como la jefatura del taller estaban al corriente de lo que ocurría por los repetidos avisos de los trabajadores.
Por su parte, la empresa lo niega todo: que el accidente fuera grave (puesto que solo se registraron en la Mutua de Accidentes de Trabajo tres heridos leves) y que existiera un parte anterior sobre el mal estado de los frenos. Añaden que ese vehículo había sido utilizado por varios conductores y ninguno comunicó ninguna deficiencia y que en el taller no se reparen los vehículos averiados. Cespa considera graves las acusaciones realizadas por el comité de empresa, así que está estudiando emprender acciones legales contra ellas.

 

Los empleados culpan a Cespa de una colisión entre dos camiones

Te puede interesar