domingo 20.10.2019

Los dos autores del atraco a un tratante de joyas eluden la cárcel a cambio de su expulsión del país

Pese a haberse confesado autores del asalto que en noviembre del año pasado sufrió en el garaje de su casa de Montrove un representante del sector de la joyería, no tendrán que seguir en prisión, siempre que no pisen territorio estatal en los próximos diez años. 

la policía recuperó en madrid algunos efectos procedentes de los asaltos
la policía recuperó en madrid algunos efectos procedentes de los asaltos

Pese a haberse confesado autores del asalto que en noviembre del año pasado sufrió en el garaje de su casa de Montrove un representante del sector de la joyería, no tendrán que seguir en prisión, siempre que no pisen territorio estatal en los próximos diez años. El juzgado de penal 1 ha decretado la expulsión del país de los dos hombres detenidos a principios de año por el robo a aquel viajante, que fue encañonado en su propio garaje por dos encapuchados que se llevaron su coche, y con él, los muestrarios de joyas que transportaba en el maletero, valorados en 300.000 euros.

La sentencia, firmada por conformidad, condena a los dos extranjeros –uno natural de México y otro colombiano– como autores del robo con intimidación perpetrado en Oleiros e, igualmente, como responsables de otros dos asaltos menores perpetrados días antes en un vehículo estacionado en el lugar de Pagueira (Cambre) y otro garaje, este en la calle de San Lucas, en la Sagrada Familia.

Ambos tienen relación con el más grave de los hechos: el primero, porque del vehículo aparcado en Cambre, los ladrones se llevaron el mando que abría por control remoto el portón del garaje de Montrove (su propietaria era vecina de la misma urbanización), y el segundo, porque la víctima era otro profesional de la joyería. Como en el caso del tratante de Oleiros, el vehículo contaba con dispositivos especiales de seguridad, que los ladrones desactivaron de forma eficaz, si bien no obtuvieron en aquella ocasión el botín esperado, al haber despertado las sospechas de su propietario durante el seguimiento al que le habían sometido, y solo se llevaron unas gafas.

irregular

La resolución del juzgado de penal 1 de A Coruña sanciona con dos años de prisión los dos robos con fuerza previos al asalto con pistola, y con tres ese último delito, si bien acepta sustituir esos cinco años de prisión por la expulsión de ambos acusados, que se encontraban en España en situación irregular cuando fueron detenidos.

Se llevaron a punta de pistola 300.000 euros en mercancía de un garaje de Montrove

La medida ya se había barajado durante la instrucción, y la Policía llegó a iniciar los trámites para enviar a los imputados a sus respectivos países, después de comprobar que su permiso de estancia en España se limitaba a un visado de turista.

La decisión se postergó hasta la emisión del dictamen condenatorio, entre otras razones, por las sospechas de la implicación de, al menos, un tercer hombre en el robo perpetrado en Oleiros y los indicios de que los sospechosos había cometido hechos similares en ciudades como Lugo o Madrid.

Fue precisamente en la capital donde fueron apresados los hoy condenados y el lugar donde los investigadores hallaron las pruebas que los vinculaban con el atraco con pistola de la urbanización Montrove: ocultos en el falso techo del hostal donde se hospedaban, se localizaron tres anillos que formaban parte de los muestrarios robados, 700 euros y material específico para traspasar medidas de seguridad, como inhibidores de frecuencia de telefonía y localizadores.

En la investigación, la unidad policial especializada en delincuencia especializada y violenta (UDEV) logró detectar parte de los efectos sustraídos en los tres golpes de A Coruña, aunque no el grueso del contenido de los muestrarios robados, y tampoco algunos de los efectos que había en el coche, como un ordenador portátil. La sentencia tasa en 422.000 euros el valor total del botín, si bien señala que la aseguradora asumió el importe de las joyas.

Comentarios