Los coruñeses reducen el número de invitados a su boda para rebajar gastos

Los coruñeses reducen el número de invitados a su boda para rebajar gastos
las organizadoras defienden que su trabajo sale casi gratis por la negociación de descuentos

De la mano del tiempo primaveral llegan las primeras bodas de la temporada a la comarca y con ellas los recortes propios de un momento de crisis. Aunque los expertos aseguran que el número de bodas no se reduce de forma notable debido a la recesión, los novios sí están cambiando sus hábitos a la hora de programarlas. Mientras la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que el precio medio de los menús del banquete, el principal gasto de un enlace, se reduce para varias  empresarias dedicadas a la organización de estas celebraciones el recorte está en que cada vez más parejas deciden reducir la lista de invitados con el objetivo de ahorrar.
A partir de la premisa de FUCI de que el coste de una boda en Galicia, y por extensión en A Coruña, se limitó en 800 euros entre 2011 y 2012 por la caída de precios de los proveedores, tanto Rocío Vázquez, de Luz Verde Eventos, como Marilé Fernández, responsable de Marilé Eventos aclaran el verdadero motivo de la reducción de costes.

el banquete, lo más caro
“Sí han bajado los costes desde el año pasado pero no porque la gente baje precios sino porque los novios priman la calidad sobre la cantidad”, comenta Fernández, que concreta su idea aclarando que en la mayoría de celebraciones que organiza se reducen mucho los comensales y los platos.
“Por ejemplo tengo una en la que habrá 15 personas y no 60; ya no hay tantas bodas de ciento y pico invitados o 200”, destaca. Rocío Vázquez lo corrobora: “Antes eran normales esas bodas y ahora la mayoría se quedan en 100 y cada vez hay más enlaces de 50 personas”.
“Así es como se te desploma el precio total, porque el banquete es lo más caro”, resume, puesto que de lo que no cabe duda es de que la gente se sigue casando. Así lo muestran los datos del Instituto Galego de Estatística, que reflejan el bajón de la tasa de nupcialidad de los últimos años en apenas unas décimas del porcentaje. “Además también hay gente que viene de otros países a Galicia”, refrenda la encargada de Marilé Eventos.
Para Vázquez es habitual trabajar con jóvenes que también deciden “hacer los regalos en vez de comprarlos”, y en esta vorágine de recortes que se extiende a los trajes y otro tipo de productos aclara el por qué de su contratación. Y es que, a priori, la tendencia semeja contradictoria porque al tiempo que los novios coruñeses intentan reducir gastos, las escasas organizadoras de bodas que operan en la ciudad reciben más encargos. Estas explican que con sus negociaciones consiguen recortar ciertos desembolsos económicos para que se compensen sus honorarios.
“A los novios mis servicios les salen casi a cero euros porque negocio descuentos con los proveedores y mi sueldo se descuenta por otro lado”, constata Vázquez. Algo parecido le ocurre a Fernández, habitual de programas televisivos como “Casamos”. “Cada vez tenemos más encargos porque una organizadora tiene un coste pero les compensa porque les das todo hecho y ellos no tiene que hacer nada”, destaca. Lo mismo ocurre en Luz Verde Eventos.
Marilé Fernández resume las razones en que además de conseguir descuentos, también adaptan las citas con los proveedores o evitan pequeños desastres cuando se encargan detalles como las invitaciones a través de internet.

Los coruñeses reducen el número de invitados a su boda para rebajar gastos

Te puede interesar