Lunes 10.12.2018

Los coruñeses empiezan a pagar por la depuradora, que está en fase de prueba

La primera factura de Emalcsa del año incluye, por primera vez, la nueva tasa por la estación depuradora de Bens.
dos recibos en los que aparece la nueva tasa por la depuradora de bens
dos recibos en los que aparece la nueva tasa por la depuradora de bens

La primera factura de Emalcsa del año incluye, por primera vez, la nueva tasa por la estación depuradora de Bens. Los coruñeses empezaron a recibir esta semana los recibos, en los que la tarifa aparece descrita como coeficiente de vertido (EDAR Bens), con un coste medio por hogar de entre dos y tres euros.

La aplicación del canon por el servicio de depuración de aguas retrasó el envío de las facturas a los domicilios, tal y como explicaron en la empresa municipal, a muchos de los vecinos que ayer se mostraron sorprendidos por el incremento que había experimentado el importe del recibo. Según la propia empresa y tal y como aparece recogido en el desglose, la nueva tarifa entró en vigor el 28 de diciembre de 2012, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), junto con el resto de impuestos municipales para 2013.

No se trata de una tasa fija, sino que varía en función del consumo. El coste por cada metro cúbico consumido es de 0,28 euros. Para un hogar de cuatro personas, el coeficiente de vertido por la EDAR de Bens supone sumarle otros dos euros más al recibo de Emalcsa. La nueva tarifa repercute tanto en las facturas domésticas como en las de empresa. También se empezaron a aplicar los nuevos precios por el suministro y por la tasa de alcantarillado, que, en este caso, se incrementa de un 0,05 a un 0,1%.

La tasa por la depurada se aplica cuando todavía no está cerrado el acuerdo para la explotación conjunta de la EDAR Bens por A Coruña, Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo.

Comentarios