jueves 22/10/20

Los coruñeses afrontan desde el viernes el nuevo examen del carné de conducir

Esta semana, concretamente el viernes, comenzará en A Coruña la nueva modalidad de examen práctico para obtener el permiso de conducir.
Fotografía de archivo de un coche de autoescuela
los alumnos dispondrán de diez minutos para conducir por donde prefieran quintana

Esta semana, concretamente el viernes, comenzará en A Coruña la nueva modalidad de examen práctico para obtener el permiso de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido algunos cambios con respecto a la prueba tradicional en la que el examinador iba guiando al aspirante a conductor durante aproximadamente 25 minutos. La principal novedad reside en que los examinados dispondrán de diez minutos iniciales de conducción libre o “autónoma” para elegir el trayecto que ellos prefieran.

Las autoescuelas aplauden la parte de conducción libre en la prueba práctica

Se trata de un cambio que permitirá al futuro conductor demostrar su capacidad para desenvolverse al volante y moverse entre el tráfico. “El examinador le propondrá al alumno un lugar y el examinado podrá dirigirse hasta allí como prefiera”, explica José Manuel López Marín, presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas y de la asociación coruñesa.

Para López Marín, el nuevo examen no se trata de una “invención” de la DGT, sino que pretende seguir una normativa comunitaria que ya lleva tiempo implantada en otros países europeos. “Lo importante es demostrar que el alumno puede circular por vías urbanas con soltura y de manera segura”, apunta.

Otro de las novedades que introduce la prueba es que durante los quince minutos siguientes de conducción dirigida, el examinador no interrumpirá al alumno si comete un error, salvo en casos en los que se ponga en riesgo la seguridad del tráfico.

un test con más preguntas

La DGT también ha implantado una nueva modalidad de examen teórico del permiso de conducir, que además de permitir la posibilidad de realizarlo por ordenador, incluye el doble de preguntas que las que se venían formulando hasta ahora. “Este cambio también es positivo, porque va a acabar con esa situación viciosa que se venía dando, de que los alumnos memorizaban los test como ‘papagayos’ y no razonaban las preguntas”, afirma López Marín.

De esta forma, la teoría estará basada en 15.500 posibles preguntas, frente a las cerca de 800 que se estudiaban antes. En A Coruña, de momento, el nuevo examen se realizará en papel y no virtualmente, pero los test se irán renovando cada día. “Con esto se mejorará la calidad de la enseñanza en las autoescuelas”, afirma su portavoz en Galicia.

Comentarios