Los cooperativistas temen otro retraso en la entrega de parcelas del Ofimático

Los cooperativistas temen otro retraso en la entrega de parcelas del Ofimático

A menos de una semana para que termine el mes, la Xunta no concreta cuándo entregará las primeras parcelas del Parque Ofimático a los cooperativistas para que puedan empezar a construir sus viviendas, pese a que el Gobierno gallego –propietario del 50% del suelo del futuro polígono residencial– se había comprometido a comenzar a ceder los terrenos ya en julio.

La Xunta, propietaria de la mitad del terreno, se había comprometido a comenzar a ejecutar la cesión en julio

En la Consellería de Infraestruturas recuerdan que todo depende de la conclusión del proceso de reversión de las fincas a los propietarios originales, tal y como establece una sentencia judicial que condena al Gobierno gallego por el cambio de usos que se realizó en la zona. Existe un plazo de tres meses que se debe cumplir en el que los dueños iniciales pueden aceptar, como indemnización, la devolución de las fincas, abonando una cantidad por la parcela, o no ejercer su derecho a reversión, renunciar a los terrenos y tratar de lograr otra compensación económica por parte de la Xunta. De darse esta última circunstancia, se entendería que las fincas quedarían liberadas, y se podría hacer su entrega a los cooperativistas.

Ese plazo de tres meses finaliza en julio, aunque no para todas las parcelas. Según el Gobierno gallego, hay expedientes que caducan en agosto y otros que están pendientes de decisiones del jurado de expropiación. Para los que finalizan en julio, en la consellería señalan que todavía \“habrá que comprobar si alguien ejerció el derecho depositando el pago correspondiente por la parcela\”. Una vez hecho esto, afirman estar en disposición de entregar las primeras parcelas en caso de que nadie haya reclamado su devolución.

retraso

Por el momento se desconoce si algún reversionista aceptó los terrenos que les ofreció el Gobierno gallego, ya que en la Xunta no confirman este dato. En alguna cooperativa temen que algún propietario sí haya aceptado la reversión, y el proceso de entrega de las fincas se dilate aún más en el tiempo. \“A este paso nos vamos a septiembre\”, comenta Pedro López Espiño, de la cooperativa Parque Ofimático, que desconfía, además, del ritmo al que se están ejecutando los trabajos en el polígono, entre Alfonso Molina, Matogrande y Eirís: \“Las máquinas están allí, pero hay poco movimiento\”.

El anterior gobierno local adjudicó las obras de urbanización –con un coste de más de 40 millones de euros– un día antes de las elecciones municipales de mayo del año pasado. Unos meses después, en concreto, el 29 de julio, el Ayuntamiento, con Carlos Negreira ya al frente, decidió paralizar temporalmente el proyecto para resolver todos los trámites que, tal y como denunciaron, había dejado sin ejecutar el bipartito. Entre ellos, la inscripción de las parcelas en el registro de la propiedad o el realojo de las personas que todavía vivían en la zona, y que tenían derecho a ser reubicadas. n

Los cooperativistas temen otro retraso en la entrega de parcelas del Ofimático

Te puede interesar