Los cooperativistas exigen a Negreira la reanudación de las obras en el Ofimático

El Ideal Gallego-2011-09-28-005-ab84e015

 nagore menayo > a coruña
  Los cooperativistas de las viviendas del Parque Ofimático exigen al gobierno local que se reanuden “de inmediato” las obras en el polígono. Y así lo harán en el pleno extraordinario que se celebrará mañana en el Ayuntamiento para tratar esta problemática.
Representantes de estos cooperativistas mantuvieron ayer un encuentro con la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, quien también se sumó a esta reivindicación, al exigir al alcalde, Carlos Negreira, “un cambio en su política de paralización y de bloqueo a una inversión de 41 millones de euros”. En opinión de la portavoz socialista, la paralización de las obras en el polígono se debe “a una decisión política, que no está amparada en ningún informe técnico”. Por ese mismo motivo, afirma, pedirá explicaciones al concejal de Urbanismo, Martín Fernández, en el próximo pleno, ya que este había afirmado que se iban a girar las cuotas de urbanización, algo que aún no se ha producido. “Cada día encuentran una disculpa”, critica Barcón.

“Engañados” >
Otra de las críticas de los cooperativistas, así como del grupo socialista, es que las cargas de Adif en algunas de las fincas que forman parte del polígono a urbanizar siguen constando en el registro. Según los portavoces, esto ya debía estar modificado, y se convierte en un motivo más por los que los cooperativistas dicen sentirse “engañados” por el actual gobierno municipal. “En las reuniones nos dicen unas cosas y luego vemos que es todo mentira”, apuntaba Rubén Mosquera, uno de los representantes.
Según explicaba este portavoz, el ejecutivo local les habría afirmado que se habían quitado las cargas de Adif, y asegurado que si las obras no daban comienzo era porque “no tenían el 100% de la titularidad de los terrenos”, cuando, según Mosquera, “en este tipo de obras nunca se tiene el 100% al comienzo y no por eso se retrasan”.  
Tanto los afectados como el grupo de la oposición criticaron que el alcalde “no está defendiendo los intereses de las personas y de la ciudad”, y lo culparon de estar “bailando al ritmo que marca la Xunta”. “No sabemos si el problema es que el gobierno autonómico no quiere esas viviendas ahí”, temía otro de los representantes, Miguel Ángel González, a lo que la representante socialista añadía que desde el grupo político empezaban a pensar que “el problema es que el 50% de la construcción es vivienda pública”. “Se intenta poner dificultades a personas que invierten su dinero para sacar adelante sus propias viviendas, sin ningún ánimo de lucro”, lamentaba Barcón. En este sentido, también apuntó que la paralización de las obras no solo atañe a los propietarios de viviendas, sino que, al tratarse de “uno de los mayores proyectos urbanísticos”, también se está poniendo trabas, según su explicación, “a equipamientos, servicios públicos y más de 1.500 puestos de trabajo que se crearían en el polígono”, censuró la socialista.

350 familias >
El representante Miguel Ángel González incidió en la importancia que para los cooperativistas tiene que el alcalde sea “realmente consciente de que está jugando con el futuro de más de 350 familias”. Los portavoces explican que hay muchas familias que, ante la posibilidad de comprar un piso “a un precio razonable en la ciudad”, tuvieron que acudir a préstamos bancarios para hacer frente a los pagos. Ahora, dicen, en muchos casos la situación está llegando a ser insostenible. Pero no solo inciden en el ámbito económico. Subrayan que se trata de que sienten que desde los poderes públicos están “jugando con el futuro de las familias”.
Recuerdan que en los presupuestos municipales existe “una partida para indemnizar a los propietarios de las parcelas” que aún mantienen su titularidad en el terreno del Ofimático y se cuestionan por qué no se hace uso de ese dinero para hacer frente a los pagos pendientes que “impiden”, según les ha comunicado el Ayuntamiento, el comienzo de las obras de edificación.

Los cooperativistas exigen a Negreira la reanudación de las obras en el Ofimático

Te puede interesar