Los cooperativistas del Ofimático piden a la Xunta una fecha para recibir los solares

Los cooperativistas del Ofimático piden a la Xunta una fecha para recibir los solares
OFIMÁTICO

Un mes y medio después de que se iniciasen los trabajos de urbanización del Parque Ofimático, los 350 cooperativistas del futuro polígono residencial exigen más información sobre el proceso a la Xunta, propietaria del 50% de los terrenos, y al Ayuntamiento, la administración encargada de gestionar el desarrollo de la urbanización. En este sentido, el portavoz de Confucovi, José Ramón Mosquera, asegura que hace varias semanas que entregaron dos solicitudes para una reunión, tanto ante el ente municipal como en el autonómico, con el fin de obtener más detalles sobre el desarrollo de los trabajos, así como para demandar al Gobierno gallego un plazo para que les entreguen los terrenos que les corresponden, y en los que tienen previsto levantar sus viviendas.
Por el momento, Mosquera sostiene que no han recibido ningún tipo de respuesta. Saben que se podría convocar a los cooperativistas a una reunión a finales de este mes, pero todavía no han recibido ningún tipo de convocatoria. Uno de los asuntos que más les preocupa es saber cuándo van a poder construir sus viviendas en la zona.
Para ello, Xestur debe entregarles primero los terrenos que previamente compraron en el Ofimático, pero esto no se producirá, según el Gobierno gallego, hasta que finalice el proceso de reversión de las parcelas a sus antiguos propietarios. Y es que, como en el caso de otras recalificaciones de terreno, la justicia no dio el visto bueno al cambio de uso de las parcelas que llevó a cabo la Xunta en el Ofimático, donde inicialmente se iban a levantar oficinas, y ahora habrá más de 2.000 viviendas.
En este caso, el Gobierno gallego optó por la opción que se ofrecía en la sentencia de compensar a los denunciantes y propietarios originales con terrenos, en lugar de hacer con indemnizaciones económicas. Según Mosquera, de acuerdo con los plazos estipulados por Xestur, el proceso de reversión debería finalizar “como muy tarde a finales de febrero”.
Los cooperativistas siempre se habían mostrado contrarios al proceso de reversión, ya que consideran que esta opción podría retrasar aún más la urbanización de un polígono. A esto se sumó posteriormente la decisión del gobierno local de paralizar temporalmente las obras a finales de julio, pese a que ya habían sido adjudicadas en mayo a Acciona por el bipartito.

Los afectados solicitaron sendas reuniones con el Gobierno gallego y la administración local

En este momento, el Ayuntamiento aseguró que se trataba de una suspensión temporal, que tenía como objetivo dotar de seguridad jurídica el proceso, ya que el anterior gobierno local había adjudicado el contrato de urbanización sin tener resultas las indemnizaciones de las personas que vivían en los terrenos del futuro parque, así como tampoco habían expropiado todos los terrenos necesarios.
Finalmente, a principios de noviembre, el Ayuntamiento decidió desbloquear las obras del Ofimático, y comenzó a girar las cuotas de urbanización a los propietarios de los terrenos –Xunta, promotores privados y cooperativistas– que son los que construirán en el Ofimático. Pese a esto, el gobierno local no logró entregar todavía todas las notificaciones. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba hace dos semanas un aviso dirigido a dos propietarios para instarlos a comparecer en dependencias municipales, y entregarles así la notificación.

Los cooperativistas del Ofimático piden a la Xunta una fecha para recibir los solares

Te puede interesar