Los cooperativistas critican el “secretismo” acerca del nuevo proyecto del Ofimático

Los cooperativistas critican el “secretismo” acerca del nuevo proyecto del Ofimático
los cooperativistas, en una de sus últimas manifestaciones en maría pita quintana

  Los cooperativistas del Parque Ofimático han reaccionado a las declaraciones de los últimos días de los promotores inmobiliarios y de diferentes responsables públicos. Los portavoces de las sociedades cooperativas creen que las administraciones se han puesto del lado de Aproinco y están retrasando intencionadamente la ejecución del polígono residencial. En concreto, los afectados defienden que la modificación del proyecto de urbanización y del plan parcial del Parque Ofimático es otra “excusa para moderar la marcha de las obras”. Así, acusan de “secretismo” al Ayuntamiento por no informar de los cambios que está acometiendo el programa.

“Sin la audiencia y participación de los propietarios afectados”, puntualizan desde la cooperativa Parque Ofimático.

A pesar de que en febrero, la Concejalía de Urbanismo se comprometía ante los cooperativistas a tener el proyecto definitivo en tres semanas, a día de hoy todavía no se ha presentado el documento que tenía por objeto subsanar errores cometidos en el plan inicial. Por ello, los particulares que ya han adelantado dinero para construir su futura vivienda creen que el objetivo de este nuevo proyecto, en lugar de abaratar el coste de los trabajos, es “alargar sospechosamente, con los plazos de tramitación, el desarrollo de las obras de urbanización y frenar la obtención del licencias de edificación solicitadas”.

El presidente de la mencionada cooperativa, Pedro López Espiño, critica que por un lado el Ayuntamiento esté animando a solicitar las licencias de edificación para que las viviendas se construyan al mismo tiempo que se ejecuta la urbanización del entorno, pero al mismo tiempo no otorgue estos permisos. “Varias licencias solicitadas no han sido concedidas y han sido silenciadas amparándose en el argumento de que todavía no hay una urbanización básica de rasantes y viales en que apoyarse”, declara.

Según un comunicado del portavoz, actualmente el desarrollo de la urbanización, que comenzó en diciembre, “se ha ralentizado hasta la mínima expresión”. Considera excusas los argumentos utilizados desde María Pita acerca del retraso aludiendo al mal tiempo o a que algunas casas todavía no han sido desalojadas. Los cooperativistas creen que es el propio gobierno local el que provoca esta situación.

 Obstáculos > Respecto a las declaraciones de esta semana del secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), Juan José Yáñez, que apelaban a que se paralizase la urbanización hasta finalizar el proceso de reversión, López Espiño cree que con sus palabras “demuestra su afán de torpedear el desarrollo del sector hasta que a situación económica sea propicia para ellos”.

El portavoz hace balance de las acciones emprendidas por los promotores: primero intentaron formar una asociación administrativa de cooperación para, según los propietarios particulares, “controlar las obras de urbanización”; después recurrieron la resolución de la contratación del proyecto a Acciona y, al fracasar, trataron de impulsar la reforma del actual proyecto de reparcelación. “Esperemos que no cuenten con la complacencia del Instituto Galego da Vivenda e Solo y del Ayuntamiento, aunque los hechos parecen manifestar lo contrario”.

Los afectados acusan a los ejecutivos local y autonómico de actuar de forma “negligente y fraudulenta” al contar con Aproinco como aliado. López Espiño es especialmente crítico con el hecho de que Yáñez haya llegado a calificar a las administraciones con el “complaciente apodo del primo de Zumosol”.

Los cooperativistas señalan que la reversión no ha concluido porque la Xunta no quiere indemnizar a los propietarios iniciales, pese a no poder restituir in natura las fincas.

Los particulares consideran otra prueba de la “ralentización pactada de las obras” el hecho de que el IGVS se niegue a entregar al Ayuntamiento las viviendas de su propiedad pendientes de derribo y que no haya liquidado su cuota de urbanización, girada hace ocho meses.

Los cooperativistas critican el “secretismo” acerca del nuevo proyecto del Ofimático

Te puede interesar