Los comerciantes de O Castrillón niegan su vinculación al PP e “invitan” a Verdini

Los comerciantes de O Castrillón niegan su vinculación al PP e “invitan” a Verdini

La cancelación de las fiestas patronales de O Castrillón-Urbanización Soto, hecha pública el lunes por la Asociación de Vecinos “Iar”, de la que se culpa al Ayuntamiento por beneficiar supuestamente a entidades “amigas” está cosechando fuertes críticas en el barrio. La Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) negó ayer todas las acusaciones de la organización vecinal, en las que se los tacha de institución cercana al PP como explicación a que se les haya aprobado un programa festivo al margen del que preparaba “Iar”. Además, el sector defiende que presentaron la iniciativa dentro del plazo establecido por el Gobierno local e invitan a la organización a colaborar en sus festejos por el centenario de la fusión de A Coruña y Oza.

Pese a las críticas por supuestos fallos con el programa, animan a la entidad vecinal a participar

Las reacciones políticas e institucionales se suceden después de que la Asociación de Vecinos de O Castrillón- Urbanización Soto “Iar” anunciara su intención de no organizar las fiestas del barrio después de 16 años de festejos ininterrumpidos. Sin embargo por alusiones, ya que se los culpa de ser la razón última de la supresión del programa, los miembros de Acocem han negado todas las acusaciones.

Especialmente rechazan los comentarios del presidente de “Iar”, Domingo Verdini, en los que los culpa de haber obtenido el respaldo municipal para los actos de conmemoración del centenario de la anexión de Oza del 11 al 16 de agosto por ser una entidad “amiga” del PP.

 

reactivar el barrio

“No seguimos ningún tipo de política que no sea la comercial, no somos ni de un partido ni de otro y lo que queremos fomentar son las actividades para que venga más gente al barrio”, afirmó ayer la presidenta de la asociación de comerciantes, Mariló Fernández.

Así advierte a “Iar” de que aceptarán la ayuda política proceda del color que proceda porque lo que quieren es mantener viva la zona y darla a conocer a personas que no viven allí.

Sí asumen sin rubor una acusación de Verdini respecto a los intereses comerciales subyacentes en las fiestas, porque lo ven como algo normal teniendo en cuenta que son comerciantes. Pero Fernández puntualiza que lo principal de los festejos será divertir a los vecinos porque eso conllevará clientes en un futuro. “Si solo nos interesara el comercio no haríamos actos el 15 de agosto que es festivo ni el fin de semana”, comenta.

Entre el programa que han propuesto al Ayuntamiento –todavía no saben si se atenderán sus ideas– se incluye una misa solemne y el descubrimiento de una placa con el nombre del antiguo alcalde de Oza, exposiciones y conciertos, entre otros actos. Por ello, afirman que “la mano sigue tendida” para que “Iar” colabore en las fiestas –aunque es cierto que no contactaron con los vecinos de Eirís y Monelos– y le confirman que presentaron la iniciativa en plazo.

Al margen de la semana de celebraciones, Fernández se queja de que las relaciones con la entidad vecinal ya comenzaron mal al unirse a la asociación “O Cruceiro”, que según dice tiene una afinidad política distinta a “Iar”.

“Nosotros estamos en medio”, insiste y lamenta que Verdini les tachara en su origen de “asociación ilegal” cargada de documentos que demuestran lo contrario. De hecho, desde la Federación Unión de Comercios Coruñesa se está estudiando la posibilidad de tomar alguna represalia por tal acusación. n

 

Los comerciantes de O Castrillón niegan su vinculación al PP e “invitan” a Verdini

Te puede interesar