Los comerciantes cerrarán la campaña estival de rebajas con una caída de beneficios del 20%

El Ideal Gallego-2011-08-28-002-0c02f464

  nagore menayo > a coruña

 El 31 de agosto supondrá el fin de la temporada de rebajas para la gran mayoría de los comercios de la ciudad. A partir de ese día, las tiendas dejarán de ofrecer descuentos, saldos y gangas, y tendrán que hacer frente a una nueva campaña con artículos de temporada.
Sin embargo, este año, el cierre de las rebajas de verano será menos satisfactorio para la práctica totalidad de comerciantes de A Coruña. A la ya desoladora crisis económica, que lleva afectando a las campañas comerciales durante los últimos años, esta temporada se ha sumado el mal tiempo que ha hecho todo el verano. Según los propios comerciantes, estos dos factores unidos han provocado una caída de las ventas de en torno al 20% con respecto a las del pasado año. Según afirma el portavoz de la asociación de comerciantes de la calle de Barcelona, José Manuel Castro, “las ventas no han conseguido llegar al nivel de 2010, nos habremos quedado sobre el 80%”.
El dato, tal y como explica el portavoz, “no sería especialmente malo” si se tratara de otro contexto, pero esta caída de las ventas durante la campaña de rebajas se viene a sumar a la que ya se registró el pasado año que, afirma Castro, “ya fue bastante malo”.
Al hacer una radiografía de la situación comercial de la zona, el portavoz de la asociación afirma que, aunque las ventas han caído para todos, “el sector de la moda y el calzado es el que peor lo está llevando”. “El mal tiempo y la lluvia durante tantos días han generado que las ventas en las tiendas de ropa y zapaterías sean de las más bajas. Este sector es el que esta más quemado”, lamenta el comerciante. Otros establecimientos que se prodigan por esa zona comercial son los de joyería. Para ellos, como en todo, los precios son determinantes.
“En la joyería, quien tiene precios más módicos va capeando el temporal mejor, y los de más alto precio lo tienen peor”, explica el empresario. Sin embargo, atendiendo a la situación de todos los comercios, se atreve a avanzar un futuro complicado. “No hay buenos pronósticos”, lamenta Castro.

Zona centro > La misma situación se repite en la zona centro de la ciudad. Aunque al presidente de la asociación comercial, Antonio Amor, no le gusta hablar de cifras absolutas estima también en “un 20% más o menos” la caída de las ventas de los comerciantes durante la temporada de rebajas. “Julio fue fatal, porque tuvimos un tiempo horrible. Agosto ha sido más animado, pero sigue la crisis y eso nos está hundiendo”, lamenta el joyero.
Además, el empresario hace hincapié en que “A Coruña es una ciudad demasiado dependiente del tiempo, y cuando llueve, desaparece la gente”. En su opinión, habría que fomentar más las actividades a pie de calle y potenciar que la clientela continuara llegando a los establecimientos.
Por ello, y como ya ha manifestado en multitud de ocasiones anteriores, Amor insta al Ayuntamiento a colaborar para seguir desarrollando ideas que permitan impulsar el pequeño comercio de la ciudad, en su opinión, “uno de los más perjudicados”.
Ahora, quienes regentan un establecimiento comercial en la zona centro de la ciudad mantienen, no obstante, las esperanzas de que el mes de septiembre “anime” a la gente a comprar, y así iniciar a nueva temporada con grandes ventas. A ello ayudará, como explica el representante de la asociación comercial, el descenso “drástico” del número de vendedores ambulantes que se instalaban en arterias comerciales como la calle Real, y que han provocado el enfrentamiento continuo con los comerciantes de la zona centro.
“Ha bajado muchísimo la cantidad de ‘manteros’ y estamos contentos con las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento. Esperamos que sigan surtiendo el mismo efecto”, mantiene Amor.
Aún así, los comerciantes de ésta y otras zonas tendrán que tratar de remontar “la peor campaña de rebajas en mucho tiempo”, como ya la definen.


 

Los comerciantes cerrarán la campaña estival de rebajas con una caída de beneficios del 20%

Te puede interesar