Los comerciantes arrancan el compromiso de Cid para “maquillar” los locales vacíos

Los comerciantes arrancan el compromiso de Cid para “maquillar” los locales vacíos
Zona Obelisco ha colgado en su perfil de facebook algunos de los vinilos que prepara el Ayuntamiento

El comercio coruñés se “lavará la cara” o por lo menos lo intentará gracias al acuerdo alcanzado con la Concejalía de Empleo y Empresa por el cual este departamento se encargará de adecentar aquellos bajos comerciales que, vacíos desde hace años, proyectan una mala imagen general sobre los demás negocios. Aunque desde el gobierno local no aclaran la aplicación concreta del plan, la Asociación Zona Comercial Obelisco ya avanza en su perfil de Facebook que el Ayuntamiento prepara unos coloridos vinilos para tapar, en la medida de lo posible, el aspecto decadente que ofrecen muchos bajos.

 Gran parte de los comerciantes creen que a la caída del consumo entre los ciudadanos se suma otra problemática que acaba por restarles clientes. El sector considera que los (cada vez más) locales vacíos que van quedando en las calles comerciales de la ciudad, que en algunos casos ya llevan años en esa situación, están generando una mala imagen para los consumidores porque en muchos casos están llenos de pintadas o basura. Además, también recuerdan que otros bajos están tapiados con tablones que acumulan cartelería de eventos desde muy atrás.

Las asociaciones del sector intentan localizar a los dueños de los bajos para que permitan su limpieza

 

Con este argumento, los comerciantes decidieron acudir al Ayuntamiento con la solicitud de que se obligase a los dueños de los establecimientos sin actividad a tenerlos presentables para no espantar a los clientes.

 Y, según el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, las insistentes llamadas a la puerta de la Concejalía de Empleo y Empresa –más si cabe por parte de las agrupaciones del sector que representan a los lugares más céntricos– han obtenido por fin respuesta. “Les solicitamos que el propietario que no quiera alquilar que no lo haga pero que tenga el local decente: fuera carteles y pintadas porque los locales cerrados ya dan mala imagen pero más de esa manera”, explica Amor.

 En su opinión, la obligación de mantener una mínima limpieza en estos inmuebles también es u beneficio para los propios dueños porque si el aspecto es bueno facilitará conseguir alquilarlos en un futuro.

 

Aunque el plan todavía no se ha lanzado de forma oficial, fuentes municipales reconocen que “se trabaja en alternativas a los locales vacíos”. A pesar de esa confirmación, descartan explicar qué estrategia se tomará porque “todavía no hay nada cerrado” si bien aseguran que es un tema al que la Empleo y Empresa está prestando “especial atención”.

 A falta de un anuncio claro por parte de la corporación municipal, los comerciantes del distrito más próximo a María Pita ya han anunciado en una red social cuál será el camino a seguir para el lavado de cara. Así, avanzan que el proyecto acometerá una limpieza y recubrimiento de los escaparates con vinilos. “Se basa en recubrir algunos de los escaparates con diseños que les confieran una imagen comercial”, afirman.

 Amor subraya que la acción está en una fase inicial porque “las asociaciones están buscando locales vacíos y sin rejas para hablar con los propietarios para que dejen que el Ayuntamiento los decore”. El trabajo va lento y no está exento de complicaciones: muchos dueños se niegan a participar pese a que, en principio, no supondría ningún coste.

Los comerciantes arrancan el compromiso de Cid para “maquillar” los locales vacíos

Te puede interesar