Los colectivos en defensa de la ría retoman las protestas para exigir su regeneración integral

El Ideal Gallego-2011-10-24-002-317ae04b

 En estos meses se comienzan a conocer los presupuestos de las distintas administraciones y se da por hecho que, como cada año, todas destinarán alguna partida para el saneamiento de la ría –en el caso de la Xunta ya ha desvelado que invertirá 1,5 millones en mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado–, pero lo que reclaman todas los colectivos integrados en la plataforma en defensa de la ensenada es que se ejecuten estos fondos. Precisamente por ello, se retoman otra vez las movilizaciones. Ayer fue el turno de Adega con una cita deportiva en el estuario, la primera travesía en piragua de O Burgo, y hoy será el turno de la cofradía que se concentrará, una vez más, en la Casa del Mar durante una hora

c.r. > a coruña


  Los colectivos integrados en la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo no se han conformado con la marcha organizada el pasado día 2 de octubre –coincidiendo con que se cumplía un mes del vertido de queroseno– sino que ahora retoman las protestas de todo tipo para exigir el saneamiento del estuario. Ayer fue el turno de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia), que organizó la primera travesía en piragua para la regeneración de la ensenada, hoy, en cambio, los mariscadores se concentrarán delante de la Casa del Mar.
La convocatoria de la organización ecologista fue todo un éxito, hasta 130 personas se llegaron a apuntar a la competición y, según la organización, no fueron más porque carecían de material suficiente para todos. Pero finalmente el viento cambió los planes y obligó a que, por precaución, solo compitiesen los profesionales. Por tanto, unas 25 personas salieron a remar, eso sí, ante un importante número de personas que, pese al tiempo, decidió quedarse como público, algo que impactó a la propia organización del evento. “A verdade é que nos sorprendeu que a xente quedase co mal día”, declaraba María José Pérez, miembro de Adega.
La asociación se compromete a repetir el evento para que todos los que estaban inscritos puedan participar de una salida en piragua. Además, prevén organizar otro tipo de actividades “ata que se solucione o problema”. El objetivo de esta cita, según sus organizadores era concienciar a la gente de la riqueza y el valor medioambiental de la ría, pese a los vertidos que ha soportado durante años, “tanto de fecais coma de empresas”, puntualizaba Pérez, que destaca que aún se da marisco en sus bancos y que es lugar de paso de las aves migratorias. “Con estas actividades ves a cousa doutra forma”, advertía, e insistía en que “temos que coidar” de este entorno.
Pero para recuperar este entorno es necesario dinero que permita eliminar las fugas y los lodos. Sobre el presupuesto autonómico para O Burgo, Adega resalta que todos los años hay una partida destinada a este fin, pero que nunca se ejecuta, por ello insta a las administraciones a ponerse de acuerdo para actuar. “É necesario que tomen cartas no asunto”, afirmaba la portavoz.
Entre los clubes profesionales de remo estaban el de Betanzos, As Xubias y Cambre, entre otros. También la cofradía de pescadores colaboró con una de sus lanchas para marcar el itinerario, que se redujo por el mal tiempo.
Precisamente el colectivo de mariscadores se manifestará hoy durante una hora por el mismo objetivo, exigir la limpieza del estuario. Pero a esta demanda se unirán otras como la de acabar con el furtivismo y exigir los pagos que les adeuda la Xunta.
En concreto, al colectivo de a flote la Consellería do Mar debe unos 130.000 euros por un proyecto de regeneración que realizaron en los bancos en los últimos meses y que ya está concluido. En el caso de a pie, la deuda supera los 64.000 euros.

 

Los colectivos en defensa de la ría retoman las protestas para exigir su regeneración integral

Te puede interesar