domingo 20/9/20

Los científicos desgranan en el primer maratón del Muncyt el futuro del vehículo eléctrico

El Muncyt inauguró ayer su serie de maratones científicos con la celebración del primero de ellos, dedicado al vehículo eléctrico, que reunió a siete de los expertos científicos en la materia.
Expertos en la materia analizaron las especificidades del vehículo eléctrico                                           javier alborés
Expertos en la materia analizaron las especificidades del vehículo eléctrico javier alborés

El Muncyt inauguró ayer su serie de maratones científicos con la celebración del primero de ellos, dedicado al vehículo eléctrico, que reunió a siete de los expertos científicos en la materia. La inauguración se celebró al filo de la cuatro de la tarde y corrió a cargo del director del museo, Ramón Núñez Centella; el director general de Saft Baterías, Joaquín Chacón; y el presidente de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Francisco Fluxá.

“La revolución del vehículo eléctrico en el sector energético”, “¿Qué es un vehículo eléctrico? Componentes principales”, “Materiales avanzados en la nueva industria de la automoción”, “El freno actual al desarrollo de los vehículos eléctricos: las baterías”, “Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos”, “Una solución urbana innovadora: el sistema Emic” y “Examen de la sociedad a los expertos” fueron las intervenciones que compusieron el programa del primer maratón científico celebrado ayer en el Muncyt hasta las 20.30 horas sobre el vehículo eléctrico y su desarrollo futuro.

Siete conferencias y la presentación de la Fundación de Apoyo centran la actividad

Además del maratón, el museo acogió la presentación pública de la Fundación de Apoyo, presida por Fluxá.

El propio Fluxá presentó la entidad como “una organización privada, que busca potenciar el conocimiento del museo, colaborar con sus actividades, favorecer la defensa de los fondos tecnológicos y fomentar la investigación científica”, entre otros objetivos.

"finde científico"

Fluxá destacó que desde que la fundación dio sus primeros pasos, en el año 2000, más de 700 conferenciantes han tomado parte en las actividades organizadas por la entidad. A ellas han acudido, ademas, más de 44.000 personas, a las que suman los más de 40.000 participantes a lo que el museo denomina “finde científico”, que se celebra con estudiantes de enseñanzas de Secundaria.

El presiente también puso el acento sobre el patrimonio del museo. “Queremos ser más ambiciosos y lo apoyaremos para que el museo complete sus adquisiciones. También es importante la segunda parte de este patrimonio, que es la restauración. En esto tenemos ya mucha experiencia”, señaló Fluxá.

El director del museo, Núñez Centella, agradeció la colaboración de la Fundación en la vida del Muncyt. “A ella de debemos en gran parte que el museo siga existiendo y que en estos más de 30 años haya mantenido una llama de vida. También le debemos el hecho de que un museo que carecía de una sede en condiciones pudiera vivir y que ahora tengamos esta sede en A Coruña del museo nacional”, finalizó el responsable. n

Comentarios