Los chabolistas de O Portiño gestionarán fondos europeos

“Vamos a salvar lo que podamos”, comentó Carlos Gómez, secretario de la asociación de vecinos del poblado de O Campanario, tras la reunión que mantuvieron con el director de Servicios Sociales, José Luis Quintela. Éste ha accedido a que empleen los 66.000 euros que restan de los 200.000 euros proporcionados por los fondos europeos de erradicación del chabolismo según su propio criterio y necesidades. El resto se ha invertido íntegramente en la reparación de la cubierta del edificio principal, así como en la de las dos infraviviendas que resultaron dañadas por un incendio forestal el pasado verano.

“La gestión ha sido fatal”, reprochó el secretario de O Portiño, que critica que el proyecto se hizo muy aprisa, aunque después se moderó mucho en su aplicación. La labor la llevaron a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano, con la que Servicios Sociales mantiene una estrecha colaboración en materia de lucha contra el chabolismo, pero los residentes de O Portiño critican que nunca se coordinaron con ellos para decidir cuáles eran las prioridades.

Por ejemplo, ni siquiera se nombró una figura que se encargara de coordinar las obras con la empresa constructora, aunque estaba prevista en el plan, y tuvo que ser la propia asociación la que se encargara de mediar con la constructora. “Cuando hay tan poco dinero para hacer reformas (los 200.000 euros, tras los impuestos, se quedan en 170.000) hay que mirar mucho en qué se gasta”, explicó Gómez. Por ejemplo, la instalación eléctrica está en buen estado, salvo problemas puntuales, porque se reparó hace dos años.

Parches > De manera que los 66.000 euros que restan serán invertidos solo tras llegar a un acuerdo entre las 64 familias que forman la comunidad de O Campanario. “No va a dar para todo, claro, solo vamos a poner unos parches en lo que podamos”, aclaró el secretario de la asociación.

Lo que no sea urgente tendrá que esperar. De momento, los chabolistas han conseguido que se pinte el tejado del edificio principal para impermeabilizarlo (no había dinero suficiente para cambiar las uralitas) y sustituir las bajantes de algunos canalones. Servicios Sociales se ha hecho cargo con sus presupuestos de los arreglos de su centro social.

Los chabolistas de O Portiño gestionarán fondos europeos

Te puede interesar