Los centros cívicos se someten a un lavado de cara por un millón de euros

Los centros cívicos se someten a un lavado de cara por un millón de euros
el ayuntamiento ya iniciã³ los trabajos para la reparaciã³n de la cubierta del edificio de os mallos quintana

La red municipal de centros cívicos, compuesta por 22 instalaciones, se someterá a un lavado de cara. El Ayuntamiento se ha propuesto, en un plazo de tres años, reparar “los graves fallos estructurales” que presentan las infraestructuras, algunas de ellas muy deterioradas, como es el caso del complejo de Os Mallos. Los trabajos, que ya se han iniciado con la reparación de la cubierta del centro de la avenida de Arteixo, supondrán una inversión de cerca de 970.000 euros, el mayor gasto municipal en el mantenimiento de estos edificios desde 2004.
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, recalcó ayer que no todos los desperfectos son consecuencia del paso del tiempo. Es el caso de los centros cívicos de Eirís y Novo Mesoiro, donde asegura que el problema “es que se inauguraron sin terminar antes las obras de urbanización de la zona”. En Os Mallos, las filtraciones son consecuencia de las obras para la instalación de los equipos de climatización: durante su realización se rompió el material aislante de la cubierta “sin que se hubiese reclamado a la empresa responsable” dentro del período de garantía. Según el edil, en el centro llevan años recogiendo las goteras con cubos de plástico cuando llueve, alguno de ellos incluso en el escenario del auditorio.

las actuaciones
Al margen de las actuaciones en Os Mallos, el grupo de las actuaciones en los centros cívicos se desarrollará en julio. Durante el verano, el centro de Palavea se someterá a obras de reparación de la cubierta y a una reforma interior, que servirá para crear nuevos espacios. En San Pedro de Visma los trabajos también se iniciarán el próximo mes. El proyecto de mejora incluye la eliminación de grietas y los problemas de humedad. Al mismo tiempo se iniciarán, en el centro de O Castrillón y en el de información a la mujer, las obras para la reparación de ambas cubiertas.
En Os Mariñeiros se invertirán 40.000 euros también en la reparación de la cubierta, y en Monte Alto se llevará a cabo una reforma de la entrada, además de otras actuaciones en el interior para “albergar nuevas instalaciones y servicios”. A estas acciones se sumarán los trabajos para acabar la urbanización del entorno de los complejos de Eirís y Novo Mesoiro.
La actuación más significa se realizará en el centro cívico de Los Rosales, donde está previsto un gasto de 300.000 euros para reparar los desperfectos. Según Lorenzo, la infraestructura presenta “numerosas carencias y problemas”, por culpa, en parte, de la propia ubicación del complejo, “excavado en una montaña”.
“Ningún concejal construiría un centro ahí”, manifestó el edil de Servicios Sociales, que recordó que el inmueble, que fue inaugurado hace menos de cinco años, se reservó inicialmente para un complejo comercial, “y después se vendió al Ayuntamiento”.

Los centros cívicos se someten a un lavado de cara por un millón de euros

Te puede interesar