Los bomberos rescatan del tejado del edificio del Macuf a un obrero que se había caído

Los bomberos rescatan del tejado del edificio del Macuf a  un obrero que se había caído

A primera hora de la tarde de ayer, una llamada a su parque de A Grela alertó a los bomberos de que había un hombre herido tendido en tejado del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Macuf) justo al otro lado de la rotonda de Eduardo Diz, a no más de doscientos metros. El primer aviso se recibió a las 16.24 horas hablaba de que la víctima, J.B.G.F., que forma parte del personal de la empresa de mantenimiento del centro, se había caído mientras estaba arreglando el aire acondicionado en el tejado y no podía incorporarse por sus propios medios. Los miembros de Urgencias Médicas que habían acudido a auxiliarle tampoco podían sacarlo del tejado, así que fue necesario que acudieran los bomberos con una autoescalera con cabina para rescatarlo.

La víctima se lesionó cuando reparaba el aire acondicionado, y no podía levantarse

Dada la cercanía del lugar, los bomberos llegaron enseguida, pero se planteó un problema inmediato que era cómo acceder con el camión a la fachada más cercana. La víctima había subido al tejado con la plataforma de grúa por un callejón situado en uno de los lados del edificio, junto a las vías del tren. La forma habitual de alcanzar el tejado es a través de una escala vertical que conduce a una claraboya, pero por allí era imposible bajar a un hombre en su estado.

Finalmente, pudieron maniobrar con el camión por el callejón desde la parte atrás durante doscientos metros marcha atrás hasta que por fin se situaron a la altura adecuada. Entonces dos bomberos se unieron al personal que ya se encontraba en lo alto del tejado y aportaron una camilla donde lo aseguraron antes de colocarlo en la cabina de la autoescalera.

La operación de descenso se vio dificultada por la otra grúa, que había quedado bloqueada y que fue apartada para doblar el brazo de la de los bomberos y depositar por fin al herido en el suelo, donde fue entregado a los sanitarios del 061, que lo trasladaron inmediatamente al Hospital de San Rafael. Al parecer, el hombre se encontraba consciente en todo momento y podía mover los brazos y las piernas, pero era incapaz de levantarse, lo que hizo sospechar a los servicios de emergencia que su lesión podía consistir en un pinzamiento lumbar. Sin embargo, fuentes de Unión Fenosa aclararon que la víctima se encuentra bien y que, tras pasar la noche en observación, se espera que reciba el alta esta misma mañana.

 

policía nacional

Junto con el personal de las instalaciones, bomberos y sanitarios también acudieron al lugar de los hechos efectivos de la Policía Nacional, dado que se trataba de un accidente laboral, cuya investigación entra dentro de sus competencias. Por el momento, lo que se sabe es que el operario de la empresa de mantenimiento había sufrido la lesión a consecuencia de una caída cuando iba a subirse de nuevo a la carretilla de la grúa. Dio un traspiés y cayó, con tan mala suerte que lo hizo sobre un pequeño muro que separa dos de las naves que forman el Macuf. El dolor de la herida le dejó inmovilizado en la cubierta del tejado.

El segundo rescate en altura para los bomberos coruñeses en lo que va de año concluyó alrededor de las cinco de la tarde, algo más de media hora después de que se recibiera la primera llamada.

A principios de año había tenido lugar otra parecida, en la que un trabajador había quedado atrapado en una obra de Montealto y fue necesario intervenir con equipos especiales. Casos como el de ayer son muy raros, porque normalmente siempre hay algún punto de acceso en el tejado para retirar a la víctima sin necesidad de la ayuda especializada de los bomberos. n

 

Los bomberos rescatan del tejado del edificio del Macuf a un obrero que se había caído

Te puede interesar