Los bomberos especializados en rescate marítimo estarán listos para el dispositivo de San Juan

Los bomberos especializados en rescate marítimo estarán listos para el dispositivo de San Juan
el alcalde visitó el parque durante su inauguración quintana

Los festejantes de la Noche de San Juan contarán este año con un equipo de bomberos especializados en rescates marítimos para auxiliarles en caso de que caigan a las aguas. El alcalde, Carlos Negreira, aclaró que la nueva unidad no estará lista a pleno rendimiento hasta otoño, pero se estrenará en la noche más corta del año, que para los servicios de emergencia suele hacerse bastante más larga que a los que se divierten en torno a las hogueras. La idea es que los bomberos actúen desde tierra en coordinación con otros equipos de emergencia, como los de Salvamento Marítimo. “No se trata de suplir otros servicios, sino de especializarnos”, explicó el alcalde. Negreira hizo estas declaraciones durante la presentación de las nuevas instalaciones del parque de bomberos, que comprenden un nuevo centro de coordinación y control, y en la que también estuvo presente el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, así como el nuevo director del área, Carlos García Touriñán.

Los bomberos ya han realizado en varias ocasiones rescates marítimos. La más destacada, durante la búsqueda de los cuerpos de los policías nacionales que desaparecieron el año pasado cuando trataban de salvar a un estudiante eslovaco. Algunos de ellos ya tienen titulaciones de socorrismo o de buzo, pero de lo que ahora se trata es conseguir que hasta 30 bomberos consigan las cualificaciones necesarias, de manera que siempre esté disponible un equipo de 15 personas.

 El alcalde inauguró ayer el nuevo centro de control del parque de A Grela

nuevo material

Negreira recordó que el Ayuntamiento también ha adquirido material nuevo para el servicio de Bomberos, como herramientas de excarcelación que abren más fácilmente las puertas de los nuevos modelos de coche. Además, seguirán realizándose mejoras en el propio parque de bomberos de A Grela con una nueva cochera situada a la entrada que permitirá mejorar los tiempos de respuesta en caso de emergencia y que aún está por licitarse. Entre ambos proyectos, la inversión municipal llega al millón de euros. De momento, el nuevo centro todavía está sin equipar, pero sirvió ayer para una ceremonia de entrega de metopas a seis bomberos que pasaron a la jubilación.

 

Los bomberos especializados en rescate marítimo estarán listos para el dispositivo de San Juan

Te puede interesar