jueves 22/10/20

Los bancos inician la venta de locales en la ciudad por el cierre de varias sucursales

El adiós a la burbuja bancaria ha comenzado a notarse en la ciudad en las últimas semanas. Las fusiones, las absorciones o el repliegue de algunas entidades financieras a su radio de acción original han provocado su particular revolución inmobiliaria, con la puesta en venta o alquiler de decenas de oficinas en A Coruña y su área de influencia más cercana.

algunas sucursales se agrupan para reducir costes susy suã¡rez
algunas sucursales se agrupan para reducir costes susy suã¡rez

El adiós a la burbuja bancaria ha comenzado a notarse en la ciudad en las últimas semanas. Las fusiones, las absorciones o el repliegue de algunas entidades financieras a su radio de acción original han provocado su particular revolución inmobiliaria, con la puesta en venta o alquiler de decenas de oficinas en A Coruña y su área de influencia más cercana. Por su mayor presencia en la urbe es también Novagalicia Banco el que más inmuebles oferta, en este caso abiertamente en su página web. Otros grupos, por contra, afirman que no contemplan una reducción de su presencia.
El pequeño comercio es el gran castigado por la crisis pero este también está obligando a echar el cierre de muchas sucursales bancarias. Para los coruñeses ya no es raro ver carteles de “Se vende” o “Se alquila” en locales que antes ocupaban los mostradores y los cajeros. Por ejemplo, Novagalicia Banco oferta en su página web hasta cinco oficinas –además de dos inmuebles utilizados a nivel corporativo en Linares Rivas– solo en A Coruña.
Aunque en la mayoría de los casos se han retirado los rótulos para evitar la mala imagen, los colores son muy característicos y en la web www.escogecasa.es incluso dan detalles sobre los bajos a la venta con descripciones como “local comercial de planta baja, acondicionado como oficina de servicio bancario”.
Los inmuebles que han sacado al mercado están en Rafael Dieste, Baños de Arteixo y la calle de Forcarey, además de algunos en el área metropolitana. Además, la entidad alquila la antigua sucursal de Novoa Santos por más de 1.700 euros al mes, lo que da a entender que también forma parte de su cartera de activos materiales. Otras que han bajado la persiana todavía no tienen destino en este mercado, como ocurre con la que había en el Campus de Elviña.

numerosos casos
Pero no es este banco gallego el único que ha provocado cambios en la ocupación comercial de la comarca. Tanto el Banco Gallego como el Banco Sabadell, en el que se integró, y el Banco Pastor (tras ser adsorbido por el Banco Popular) han abandonado algunos inmuebles, si bien en estos casos son los propietarios de los mismos los que los han puesto en alquiler tras la marcha.
Parece que el Banco Ceiss (fruto de la fusión entre Caja España y Caja Duero) recorrerá el mismo camino tras el anuncio de cierre en toda Galicia y, por extensión, de las 11 sucursales en la ciudad y su entorno.
De hecho, el presidente del comité de empresa, Luis Herrero, especulaba el pasado lunes con la posibilidad de que hubiese intereses ocultos en la supresión total del servicio. “Algunas oficinas son alquiladas y otras propiedad por lo que podría haber algún ánimo especulativo por parte de la directiva”, comentó, puesto que algunos locales están muy bien situados al haber abierto incluso hace tres décadas.

sobrevivir con lo mismo
En todo caso, no todo son fugas de A Coruña y su zona más próxima o al menos así lo confirman fuentes de algunas organizaciones financieras. Otras evitan pronunciarse al respecto.
Según responsables de La Caixa, actualmente disponen de 24 oficinas de las cuáles “alrededor del 60% son propiedad de la entidad y el 40% restante en régimen de alquiler”. “Por el momento no hay prevista ni la ampliación ni el cierre de oficinas en la ciudad”, confirman.
Por su parte, desde el BBVA aclaran que, en estos momentos, no se plantean ningún tipo de reestructuración de sus 197 negocios en Galicia. “Estamos muy cómodos con la estructura que tenemos ahora y no tenemos intención de hacer ningún cambio”, afirman fuentes de la empresa.
Frente a los cierres o la filosofía de sobrevivir con lo que se tiene, el Banco Etcheverría anuncia la apertura de más sucursales.

Comentarios